Viernes, 29 de marzo de 2024

Lasso decreta feriado el día después de las elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 12:45

El presidente acogió la recomendación del CNE, de suspender la jornada laboral el 6 de febrero de 2023. El día de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado.

Simulacro en Guayaquil de las elecciones seccionales, el 22 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 12:45

Simulacro en Guayaquil de las elecciones seccionales, el 22 de enero de 2023. - Foto: API

El presidente acogió la recomendación del CNE, de suspender la jornada laboral el 6 de febrero de 2023. El día de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado.

El presidente Guillermo Lasso emitió este 27 de enero de 2023 el decreto ejecutivo con el que declara feriado recuperable el 6 de febrero, un día después de las elecciones.

La decisión del Mandatario se da tras un pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE), que solicitó al Lasso este decreto debido a las demoras que se prevén en el conteo de votos el día de las elecciones. Según el CNE, el escrutinio tomaría hasta la madrugada del lunes 6 de febrero.

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, la jornada de feriado por las elecciones se recuperará en el sector público y privado de la siguiente manera:

  • En el sector público, se trabajará una hora adicional durante los ocho días subsiguientes, es decir, del 7 al 16 de febrero de 2023.
  • En el sector privado, la recuperación será establecida por mutuo acuerdo entre los trabajadores y los empleadores.

El Gobierno dispuso que se debe garantizar que los servicios de salud, bomberos, aeropuertos, terminales terrestres y servicios bancarios operen con normalidad el 6 de febrero de 2023.

Según el CNE, el escrutinio o conteo de votos tomará alrededor de seis horas. Es decir que demoraría hasta cerca de la medianoche del domingo 5 de febrero, o incluso la madrugada del lunes.

Este tiempo se calcula a pesar de que el CNE planea que el escrutinio en cada mesa se hará en dos grupos: uno para las seccionales y otro para el Consejo de Participación Ciudadana y referendo.

Suspensión de clases

Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de decretar feriado el 6 de febrero de 2023, el Ministerio de Educación anunció que durante ese día las clases también estarán suspendidas en los planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que las escuelas y colegios fiscales del régimen Costa-Galápagos recuperarán la jornada el 23 de febrero de 2023, mientras que los plantes fiscales de la Sierra y Amazonía lo harán el 22 de junio.

Con relación a las escuelas y colegios particulares, fiscomisionales y municipales, el Ministerio dijo que recuperarán de acuerdo a sus propios cronogramas, pero aclaró que deben cumplir los 200 días de clases que dicta la Ley de Educación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas