Miércoles, 24 de abril de 2024

Estas son las fechas y datos importantes de las elecciones 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ene 2023 - 5:28

Los ecuatorianos tienen que votar en las elecciones 2023 para escoger a las nuevas autoridades locales y a siete miembros del Consejo de Participación, además del referendo constitucional.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ene 2023 - 5:28

El CNE realizó el primer simulacro de las elecciones este 8 de enero de 2023. - Foto: CNE

Los ecuatorianos tienen que votar en las elecciones 2023 para escoger a las nuevas autoridades locales y a siete miembros del Consejo de Participación, además del referendo constitucional.

La fecha de las elecciones de 2023 está cada vez más cerca. Los ecuatorianos deberán votar el próximo 5 de febrero, para escoger nuevas autoridades locales, nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y para decidir sobre si cambiar la Constitución con un referendo de ocho preguntas.

Estas elecciones serán unas de las más grandes que Ecuador ha llevado adelante en los últimos años. En total, los ciudadanos deberán votar en, al menos, siete papeletas, para escoger:

  • 23 prefectos y viceprefectos.
  • 221 alcaldes.
  • 864 concejales urbanos y 663 concejales rurales.
  • 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales.
  • 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
  • 8 cambios en la Constitución mediante referendo constitucional.

Los habitantes del cantón Morona, en Morona Santiago, también deberán votar en una consulta popular para decidir sobre la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco.

El día de las elecciones

La campaña electoral durará hasta el 2 de febrero de 2023. Desde entonces, entra en vigencia el silencio electoral por 48 horas: un tiempo en el que está prohibida la propaganda y la difusión de encuestas, para que los ciudadanos puedan pensar libremente sobre su voto.

En este tiempo entra también en vigencia la ley seca, es decir, la prohibición de venta de alcohol, entre el mediodía del viernes 3 y el mediodía del lunes 6 de febrero.

Las personas que comercialicen o consuman bebidas alcohólicas en esos días deberán pagar una multa de USD 225.

La fecha de las elecciones es el 5 de febrero de 2023. Ese día, las mesas electorales o juntas receptoras del voto deben comenzar a instalarse desde las 06:30, y máximo a las 07:00 deben estar instaladas.

La jornada de votación comienza con la demostración de que están vacías las dos urnas que habrá en las elecciones 2023.

Hasta 350 votantes están empadronados en cada una de las juntas. En total, hay 4.380 recintos electorales distribuidos a lo largo de todo el país.

Usted puede consultar su lugar de votación en tres plataformas.

A las 17:00, las mesas electorales dejarán de recibir a los ciudadanos. Entonces comienza el escrutinio o conteo de votos, que puede durar varias horas.

Cómo votar

Cada votante recibirá, el día de las elecciones, entre siete y nueve papeletas. El CNE recomienda que, a pesar de haber superado la pandemia, los electores lleven su propio bolígrafo para marcar su voto.

Para marcar un voto, el ciudadano debe hacer una línea vertical sobre la horizontal ya que viene marcada en la papeleta, de esta manera:

  • En las papeletas para las autoridades seccionales (alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales), el votante debe escoger un solo candidato o lista.
  • En las papeletas del Consejo de Participación Ciudadana, la votación debe ser así:
    • En la de mujeres, debe escoger tres candidatas de entre las 17 que aparecerán en la papeleta.
    • En la de hombres, debe escoger tres candidatos de entre los 20 que aparecerán.
    • En la de pueblos y nacionalidades, debe escoger un candidato, de entre los 8 opcionados.
  • En la papeleta del referendo, deberá escoger 'Sí' o 'No' en cada una de las ocho preguntas.
Ejemplo de un voto válido en la papeleta modelo de alcaldes para las elecciones 2023.

Ejemplo de un voto válido en la papeleta modelo de alcaldes para las elecciones 2023. PRIMICIAS

Si escoge más de las opciones mencionadas, o su raya, dibuja o escribe en la papeleta, se considerará un voto nulo. Si no selecciona ninguna opción, se considera un voto en blanco.

Los resultados de las elecciones 2023

El escrutinio en las elecciones 2023 será una tarea dura, por la cantidad de dignidades a elegirse y el elevado número de candidatos.

Cada junta receptora del voto tendrá dos urnas, en las que se depositarán las distintas papeletas:

  • La urna blanca contendrá las papeletas para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.
  • La urna café tendrá las papeletas del referendo y las tres del Consejo de Participación (mujeres, hombres, y pueblos y nacionalidades).

Para el escrutinio, cada mesa electoral conformará dos grupos: cada uno se encargará de una urna.

A las 17:00 del día de las elecciones, los dos grupos deben abrir las urnas y comenzar a contar los votos. Estos se van registrando en los borradores de escrutinio, unos documentos en los que se puede hacer tachones y correcciones.

Una vez que se termina el conteo y se corrigen los errores, los resultados deben ser escritos en las actas de escrutinio, en letras y números. Estos son documentos especiales, impresos en papel de seguridad; cuando esta acta ya está llena, se coloca sobre los números una lámina de seguridad transparente que evita posibles adulteraciones.

Una vez terminado el trabajo de la mesa, las urnas, documentos y una copia del acta electoral se sellan y se entregan a las Fuerzas Armadas. Otra copia va al Centro de Procesamiento Electoral, en donde se escanea y procesa los resultados, que comienzan a hacerse públicos para la ciudadanía.

Los resultados de las elecciones se darán a conocer conforme se vayan procesando estas actas. Se podrán seguir en la página web del CNE y en su aplicación para teléfonos móviles.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas