Miércoles, 24 de abril de 2024

Sevilla Don Bosco decidirá su cantonización en elecciones 2023

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:27

La parroquia rural de Sevilla Don Bosco irá a las urnas el 5 de febrero de 2023 para decidir si será cantón. Pero a sus pobladores les preocupa que la campaña del referéndum del Ejecutivo confunda a los votantes.

Representantes del Comité de cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco se manifiestan en Quito, 13 de octubre de 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:27

Representantes del Comité de cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco se manifiestan en Quito, 13 de octubre de 2022. - Foto: GAD de Morona Santiago

La parroquia rural de Sevilla Don Bosco irá a las urnas el 5 de febrero de 2023 para decidir si será cantón. Pero a sus pobladores les preocupa que la campaña del referéndum del Ejecutivo confunda a los votantes.

Les ha tomado 20 años de espera a los habitantes de la parroquia rural Sevilla Don Bosco para decidir si se convierte en el cantón 222 de Ecuador en la consulta popular.

Pero en los últimos meses, los ciudadanos tuvieron una carrera contra el tiempo con el fin de alcanzar las aprobaciones para que la consulta se realice en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

“Para que la pregunta pase a la Corte Constitucional, esperamos dos años en la Presidencia y tuvimos que irnos a un paro de 18 días para hacer que eso se cumpla”, dice Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco.

En medio del paro nacional de junio de 2022, en la Presidencia de la República se dieron las negociaciones con el pueblo shuar de Sevilla Don Bosco, y el 17 de junio se envió el pedido de consulta popular a la Corte Constitucional.

“Hemos tenido que hacer mucho para llegar a este momento, incluso para obtener un pronunciamiento de la Corte nos organizamos para hacer plantones afuera de la institución y acudimos a la Asamblea”, dice Awananch.

La Corte emitió su sentencia favorable el 13 de octubre y aprobó la consulta popular bajo la siguiente pregunta:

"¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que será conformado con el 99.15% del territorio de la actual parroquia rural del mismo nombre y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?".

Se especifica que la decisión será por el 99.15% del territorio actual de la parroquia porque tuvieron que ceder 1,5 kilómetros de su territorio a otras parroquias para lograr el consenso necesario y llegar a la consulta.

Sevilla Don Bosco es una de las nueve parroquias rurales del cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, que se fundó a orillas del río Upano, en la Amazonía ecuatoriana. 

De los 4.654 kilómetros cuadrados que abarca el territorio del cantón Morona, Sevilla Don Bosco constituye casi el 50% y su crecimiento poblacional es comparable con el de Macas, que es la cabecera cantonal.

La mayoría de su población es indígena shuar, que históricamente ha estado asentada en esa provincia.

Consulta versus Referéndum

“Estamos en los tiempos que nos da la ley para celebrar la consulta popular de Sevilla Don Bosco en febrero”, confirma Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Convocar a la consulta popular también tiene plazos máximos, explica la presidenta del CNE, y era la preocupación de los sevillanos, porque la diferencia del costo de realizar la consulta en las elecciones seccionales de febrero o convocarlas después, eran USD 400.000.

“Son pocas papeletas las que se deberán imprimir, por lo que el presupuesto de realizar la consulta será de alrededor de unos USD 10.000”, dice Atamaint. 

Pero aclara que el presupuesto exacto se determinará el 14 de diciembre cuando el Pleno del CNE se reunirá para aprobar el plan operativo electoral, directrices y la propuesta de convocatoria.

Esto incluye el proceso de campaña por el 'Sí' o por el 'No' de la consulta para la cantonización.

Sin embargo, la población teme que “haya confusiones con el referéndum que ha convocado el Presidente de la República, porque hay gente promoviendo el 'No'”, dice Awananch. 

Dentro del presupuesto que aprobará el CNE se incluirá la promoción de las organizaciones por el 'Sí' y por el 'No', también para “la difusión de la consulta popular, el voto informado”, dice Atamaint, donde se le explica a la ciudadanía qué papeletas va a recibir y qué va a elegir.

Además, las características de la papeleta para la consulta popular para la cantonización de Sevilla Don Bosco tendrá otros colores “que eso orienta a la gente, será lo más didáctico posible”, añade la autoridad del CNE.

De ganar el 'Sí', los resultados pasarán a la Presidencia de la República, que enviará el proyecto de Ley de cantonización a la Asamblea, para que los legisladores, en dos debates, aprueben la creación del cantón Sevilla Don Bosco y esperar a que esté en el Registro Oficial.

Todo esto podría tomar entre seis meses a un año. Después, se deberá convocar a elecciones para que el nuevo cantón elija a sus autoridades.

También le puede interesar: