Viernes, 29 de marzo de 2024

Las elecciones 2023 se desarrollarán con medidas de bioseguridad

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

El CNE está comprando mascarillas y alcohol en gel para entregar a los miembros de las juntas receptoras del voto, a pesar del levantamiento de todas las restricciones relacionadas con el Covid-19.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

Miembros de las juntas receptoras del voto, durante la primera vuelta electoral de las elecciones de 2021. - Foto: CNE

El CNE está comprando mascarillas y alcohol en gel para entregar a los miembros de las juntas receptoras del voto, a pesar del levantamiento de todas las restricciones relacionadas con el Covid-19.

Aunque en Ecuador ya se han relajado las restricciones por la pandemia de Covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí incluirá medidas de bioseguridad para los miembros de las juntas receptoras del voto en las elecciones de 2023.

Ante la incertidumbre de una nueva ola, el CNE decidió repetir algunas de las medidas aplicadas en las elecciones presidenciales de 2021, en las que no hubo un incremento de los contagios. Y se incluyó en el presupuesto también la adquisición de mascarillas y alcohol en gel para los miembros de las juntas receptoras del voto.

El CNE incluso aprobó, en agosto pasado, el protocolo de bioseguridad, que se aplicará el día de las elecciones y los días que dure el escrutinio. Su objetivo es evitar contagios durante la jornada del 5 de febrero de 2023.

El tema toma más relevancia, sobre todo, por la cercanía de las elecciones con las festividades de fin de año. Y por el surgimiento de dos nuevas variantes del Covid-19 que circulan en el país.

La bioseguridad en las elecciones

En las elecciones de 2023 se mantendrá una organización dentro de los recintos similar a la que hubo en 2021. Es decir, que habrá flujo unidireccional dentro de los 4.380 recintos electorales en todo el país.

También se mantendrá el distanciamiento físico entre los miembros de las juntas receptoras del voto. Y el material de los biombos será nuevamente de polietileno (plástico), para mayor facilidad en su limpieza.

El CNE recomienda a los electores el uso de mascarilla en los lugares cerrados, y que las personas que tengan síntomas de Covid-19 u otra enfermedad no acudan a votar.

Además, se mantiene la recomendación de llevar su propio bolígrafo para marcar los votos. En las elecciones de 2023 habrá, al menos, seis papeletas, pero podrían ser más (con el referendo y consulta popular que impulsa el Gobierno).

Las contrataciones

El CNE aprobó un presupuesto de USD 346.000 para los kits de bioseguridad para las elecciones de 2023. Estos se entregarán junto con los paquetes electorales, para el uso de los miembros de las juntas receptoras del voto.

De acuerdo con el protocolo, cada vocal recibirá una mascarilla KN95 y un frasco de alcohol en gel.

El CNE abrió el proceso para la compra de 162.089 mascarillas KN95 a finales de septiembre. El contrato ya fue adjudicado, por USD 30.796 a la Compañía Limitada Famedic, es decir a USD 0,19 cada mascarilla.

El contrato, sin embargo, no se ha firmado. El proceso está en revisión del Sercop porque solo quedó un oferente calificado.

El CNE también abrió el proceso para la adquisición del alcohol en gel, pero se declaró desierto (el pasado 10 de noviembre) porque ninguna de las ofertas cumplía con los requisitos de la contratación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas