Martes, 20 de febrero de 2024

Correísmo analizará sus 'fallas' tras perder la presidencia, por segunda vez consecutiva

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Oct 2023 - 20:36

No hay el ambiente de triunfalismo que el correismo tuvo durante 10 años, cuando acumuló más de 10 victorias electorales en seguidilla.

Luisa González, junto a Andrés Arauz, aceptaron la derrota en las elecciones presidenciales, el 15 de octubre de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Oct 2023 - 20:36

Luisa González, junto a Andrés Arauz, aceptaron la derrota en las elecciones presidenciales, el 15 de octubre de 2023, en Quito. - Foto: PRIMICIAS

No hay el ambiente de triunfalismo que el correismo tuvo durante 10 años, cuando acumuló más de 10 victorias electorales en seguidilla.

Atrás quedaron las enormes concentraciones del correísmo para recibir resultados electorales. Atrás quedaron también los triunfos.

La organización política ya no pudo tomarse la avenida de Los Shyris, en el centro norte de Quito, para festejar una victoria. Este domingo 15 de octubre, los miembros de más alto nivel aguardaron en un salón de un hotel por los resultados oficiales.

Con el 90,56% de actas escrutadas (32.248), el candidato de la alianza ADN, logró una ventaja del 52,3% de votos válidos. Mientras que la candidata correísta, Luisa González, alcanzó el 47,7%.

Los correístas, al parecer, ya se temían el resultado.

Tal como sucedió en la primera vuelta de estos comicios, la Revolución Ciudadana había anunciado que su candidata recibiría resultados en una concentración masiva, en el sur de Quito. Pero a pocas horas del cierre de la votación cambiaron por un salón del hotel.

Este espacio se dividió en dos. Hubo una tarima para que González se pronuncie sobre los resultados. Al frente hubo sillas que fueron ocupadas por militantes y periodistas.

En el otro extremo del salón, en cambio, hubo varias mesas redondas donde esperaban las figuras más importantes del correísmo. Allí estaban, entre otros, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, Virgilio Hernández.

Conversaban con discreción. Revisaban sus teléfonos de manera repetitiva. Miraban de un lado y otro. Nunca hubo un ambiente de triunfalismo, que el correísmo disfrutó durante 10 años, en los que acumuló más de 10 victorias electorales en seguidilla.

A la distancia, el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, mantenía el optimismo. "Esperemos resultados REALES", dijo en sus redes.

Al igual que lo ocurrido en 2021, cuando Guillermo Lasso se impuso a Andrés Arauz, hubo hermetismo y prudencia. No querían adelantarse a aceptar una derrota. Optaron por esperar resultados oficiales.

Así lo dijeron ante los medios Muñoz y Aguiñaga. Aunque mencionaron tener optimismo, adelantaron que, gane quien gane, el objetivo es que haya un gobierno de unidad con el principal objetivo de recuperar la seguridad.

Tres horas después de que se cerraron las votaciones y con casi el 90% de avance del escrutinio, finalmente, Luisa González salió a la tarima del salón y aceptó la derrota.

Acompañada de varias figuras del correísmo, la postulante deseó éxito a Daniel Noboa y ofreció llamarlo personalmente para felicitarlo en los próximos minutos.

Pero, al mismo tiempo, González instó al presidente electo a cumplir con las promesas que hizo al país y que le permitieron vencer en las urnas. Mencionó, por ejemplo, el ingreso universal de bachilleres a las universidades y recobrar la paz y la seguridad en el país.

Junto a ella, Aguiñaga, Muñoz, Pabón y otros dirigentes asentían y aplaudían con un semblante serio y pequeños esbozos de sonrisas.

Además, González agradeció a toda la militancia de la Revolución Ciudadana. Y aclaró que en esa mención incluye al expresidente Rafael Correa, quien sigue siendo el máximo dirigente de su organización.

Casi al final de su intervención, desde el público le preguntaron si correrá en las elecciones de 2025, y ella contestó que es muy pronto.

Rápidamente, los dirigentes se retiraron del salón, mientras Aguiñaga, presidenta nacional de la RC, agregó que analizarán las fallas internamente.

Ícono lo más leídoLo más leído