Martes, 30 de abril de 2024

Todo lo que necesita saber sobre la consulta del Chocó Andino, en Quito

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2023 - 19:57

Los habitantes del cantón Quito deberán definir el futuro de la minería en cuatro parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino.

El colectivo Quito Sin Minería entregó en el CNE las firmas para la consulta popular por el Chocó Andino. Quito, 24 de octubre de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2023 - 19:57

El colectivo Quito Sin Minería entregó en el CNE las firmas para la consulta popular por el Chocó Andino. Quito, 24 de octubre de 2022 - Foto: PRIMICIAS

Los habitantes del cantón Quito deberán definir el futuro de la minería en cuatro parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche del 21 de junio de 2023, la convocatoria a la consulta popular sobre el Chocó Andino, que se realizará el mismo día de las elecciones, el próximo 20 de agosto.

Esta consulta se desarrollará solamente en del cantón Quito, por lo que 2,01 millones de quiteños empadronados podrán votar.

Serán cuatro preguntas, en las que los ciudadanos deberán responder “Sí” o “No”. Estas se resumen en:

¿Está usted de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

En la zona, existen 12 proyectos mineros. Los quiteños deberán decidir si continúan o se prohíben estas actividades.

Quiénes votan en la consulta del Chocó Andino

La consulta para decidir sobre la minería en el Chocó Andino se realizará en las 65 parroquias urbanas y rurales del cantón Quito. Entre ellas, se encuentran las seis de la Mancomunidad.

Esto quiere decir que las personas que estén empadronadas en cantones vecinos, como Rumiñahui o Mejía, no podrán votar en esta consulta.

En total, son 2,01 millones de ciudadanos los que podrán decidir sobre esta consulta.

El calendario electoral y la campaña

El calendario electoral aprobado para esta consulta es el mismo que se aprobó para la consulta sobre el Yasuní.

Los plazos comienzan a correr de inmediato después de la convocatoria. Este viernes 23 iniciará la inscripción de las organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña por el "Sí" o por el "No".

La campaña electoral durará 20 días, entre el 29 de julio y el 17 de agosto de 2023.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído