Viernes, 26 de abril de 2024

Sin el Gobierno, bandas hablan de una supuesta pacificación de cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:26

Varios videos de autoría de un grupo de bandas criminales, pertenecientes a uno de los bandos enfrentados, anuncian una pacificación carcelaria.

Fachada de la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:26

Entrada a la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos. - Foto: Cortesía

Varios videos de autoría de un grupo de bandas criminales, pertenecientes a uno de los bandos enfrentados, anuncian una pacificación carcelaria.

Al menos cinco grabaciones, presuntamente, hechas por internos de prisiones ecuatorianas circularon en redes sociales, desde el 14 de noviembre de 2022. Los videos hablan de una intención de 'pacificación' de las cárceles. El mensaje sería autoría de seis bandas delictivas:

  • Los Lobos
  • Los Tiguerones
  • Los Lagartos
  • Latin Kings
  • M18 Tiburones
  • Los Duendes

El mensaje está dirigido a las autoridades del Gobierno y de la Fuerza Pública. Piden empezar un proceso para "retomar la paz y la tranquilidad" en las calles y en las prisiones ecuatorianas.

En un comunicado oficial, el SNAI aclaró que el Gobierno no tiene ningún compromiso ni con los presos ni con los grupos de delincuencia organizada.

Y aseguró que el Estado continuará con la nueva etapa de la transformación del sistema penitenciario, que se inició con la reorganización de la Penitenciaría del Litoral.

El anuncio hecho por este grupo surge 15 días después de que Ecuador viviera una ola de atentados narcoterroristas y en medio de la peor crisis de seguridad de la historia.

Las bandas involucradas en este supuesto intento de pacificación de las cárceles formarían parte del autodenominado Cartel Nueva Generación, que sería la contraparte del grupo delincuencial mexicano de Jalisco.

En las grabaciones, los representantes de estos grupos de delincuencia organizada niegan ser parte de los atentados, dicen no estar en guerra con el Estado. También descartan ser beneficiarios de las extorsiones al sector empresarial y productivo.

Sin embargo, estas declaraciones no coinciden con la información policial. Al menos, cuatro de los seis grupos han sido señalados como responsables de las 10 masacres carcelarias que se han dado desde 2021 y han cobrado la vida de más de 400 muertos.

Así como de enfrentamientos y atentados registrados en las calles ecuatorianas y que tienen al país al borde una tasa de 22 muertes por cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia.

Pacificación sin las contrapartes

Las seis bandas ahora identificadas bajo el Cartel Nueva Generación, no son todos.

Los Choneros y sus bandas aliadas (Los Águilas, Los Gángsters y Los Fatales) no se han pronunciado. Tampoco lo han hecho Los Chone Killers y Los R7 que, hasta hace unas semanas, formaban parte de Nueva Generación.

La Policía ha identificado que estas bandas están conformando un nuevo grupo denominado Los Choneros Reagrupados, que intenta volver a controlar todo el sistema penitenciario.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha explicado cómo dentro de las prisiones y sin autorización, las bandas han logrado grabar y publicar estos mensajes.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, dijo en una entrevista televisiva que la Unidad de Inteligencia Penitenciaria debe comprobar la autenticidad de los videos antes de que el Estado tome una postura.

Esto fue ratificado por Juan Zapata, ministro del Interior. El funcionario dijo que estas grabaciones no serán tratadas en el puesto de mando unificado, instalado por la crisis en Guayaquil.

El cuarto intento

Esta no es la primera vez que hay un intento de pacificación de las cárceles desde que se desató la crisis, en mayo de 2019. Los tres anteriores fueron fallidos y compartieron una característica con el actual: nació de uno de los bandos y sus rivales no se sumaron.

  • El acuerdo de Los Choneros

El 22 de julio de 2021, luego de la segunda masacre, los líderes de Los Choneros (alias 'Fito' y alias 'Junior') firmaron un acuerdo de paz notarizado. Sin embargo, sus bandas rivales nunca se sumaron y la violencia siguió creciendo.

  • La Comisión de Pacificación

En diciembre de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso creó la Comisión de Diálogo Penitenciario. Días después de su formación, sus voceros anunciaron un principio de acuerdo de paz que involucraba a Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Latin Kings. En esa ocasión Los Choneros no se sumaron.

  • Acuerdos individuales

Entre abril y julio de 2022 hubo tres masacres carcelarias más, en Santo Domingo y en Cuenca. Internamente, con la mediación del Gobierno, en esas prisiones se firmaron acuerdos de paz. Sin embargo, esa iniciativa no se replicó en el resto de prisiones.