Viernes, 26 de abril de 2024

Policía rastrea posible reagrupación de Los Choneros desde prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2022 - 5:29

Según informes de inteligencia policial, Los Choneros se estarían reagrupando desde la Regional del Guayas. Su unificación estaría relacionada con la masacre en la Cárcel de El Inca.

Operativo de la Policía Nacional en la Cárcel de El Inca, en Quito, el 7 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2022 - 5:29

Operativo de la Policía Nacional en la Cárcel de El Inca, en Quito, el 7 de noviembre de 2022. - Foto: Twitter / @PoliciaEcuador

Según informes de inteligencia policial, Los Choneros se estarían reagrupando desde la Regional del Guayas. Su unificación estaría relacionada con la masacre en la Cárcel de El Inca.

La violencia carcelaria llegó a Quito, el 7 de noviembre de 2022. Ese día, en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1 (antes Cárcel de El Inca) fueron asesinados cinco internos. Esta fue la décima masacre penitenciaria causada por la guerra entre Los Choneros y sus rivales.

En esta prisión se enfrentaron internos identificados con las bandas de Los Ñetas (Chone Killers) y Los Lobos.

Hasta hace unas semanas, estos grupos eran aliados y se enfrentaban a Los Choneros por el control de las prisiones y los de territorios clave para el narcotráfico.

Pero, las lógicas del mundo criminal están cambiando.

Las víctimas en El Inca habrían sido parte de Los Ñetas - Chone Killers. Y habrían sido 'radares' de una organización que ha sido identificada por la Policía Nacional como Los Choneros Reagrupados.

Desde julio de 2022, los agentes de inteligencia penitenciaria empezaron a rastrear una posible reunificación de Los Choneros. Esta organización criminal se dividió luego del asesinato de su principal cabecilla: Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en diciembre de 2020.

Según los datos que manejan las autoridades, esta banda se está reunificando desde el CRSM Guayas N.º 4, antes conocida como Cárcel Regional del Guayas.

Los denominados 'radares' están en otras prisiones, recopilando información sobre la presencia de las bandas rivales y tratando de captar adeptos para la conformación de este nuevo grupo criminal. Por esta razón, habrían sido atacados por Los Lobos.

La ruptura de Los Choneros

Antes de la muerte de 'Rasquiña', Los Choneros dominaban las prisiones. De su estructura se desprendían varios brazos armados:

  • Los Lobos
  • Los Tiguerones
  • Los Chone Killers (Ñetas)
  • Los Águilas
  • Los Fatales
  • Los Gángsters

Sin 'Rasquiña', la sucesión natural en Los Choneros debía colocar a 'Fito' y a 'Junior' al frente de la banda.

Pero, Lobos, Tiguerones y Chone Killers quisieron asumir ese liderato y conformaron el denominado Cartel Nueva Generación. Leandro 'El Patrón' Norero, excabecilla de Los Ñetas los financiaba.

Ese enfrentamiento desató la guerra entre las bandas. La primera muestra fue el 23 de febrero de 2021. Ese día ocurrió la primera masacre carcelaria en tres prisiones del país. 79 presos fueron asesinados.

La muerte de 'Goyo'

El 18 de julio de 2022, 12 presos fueron asesinados en la Cárcel Bellavista, de Santo Domingo. Una de las víctimas fue José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo'.

Según inteligencia policial, las bandas aliadas a Los Choneros y las del Cartel Nueva Generación se enteraron de que alias 'Goyo', el líder de una banda de sicarios llamada La Nueva Escuela, supuestamente, estuvo detrás del asesinato de 'Rasquiña'.

Además, también habría sido parte del secuestro de la hija de alias 'Fito', el nuevo cabecilla de Los Choneros, en noviembre de 2021.

Tras ese asesinato, en el mundo delictivo "se ventiló" que Los Lobos fueron quienes traicionaron a 'Rasquiña' y utilizaron a 'Goyo' para asesinarlo. Por eso, ese grupo corría el riesgo de quedar aislado.

Pero, además, podía dar paso a una reinserción de Los Chone Killers y Los R7 en su banda de origen: Los Choneros.

Esto, según inteligencia policial, es lo que está pasando en este momento con Los Choneros Reagrupados, que estarían operando en su mayoría desde la Cárcel Regional del Guayas.

Norero dio el primer paso

En mayo de 2022, la Policía capturó a 'El Patrón Norero'. El supuesto financista de Lobos, Tiguerones y Chone Killers fue recluido en el CRS Cotopaxi, en Latacunga.

Desde ese centro, tras la muerte de 'Goyo', Norero habría enviado emisarios al Complejo Penitenciario de Guayas, donde están presos 'Fito' y 'Junior'.

Fue en esa cita donde empezaron a planear un supuesto proceso de paz y el nacimiento de un solo bloque delictivo.

Sin embargo, Norero habría empezado el 'proyecto' a título personal. No habría consultado con los líderes de Los Lobos que, cuando se enteraron, pidieron la cabeza de 'El Patrón'. Eso se consumó el 3 de octubre de 2022, con su asesinato durante un motín.

Pero, el proyecto de reunificar a Los Choneros no habría terminado con esa muerte.

Según versiones policiales a las que PRIMICIAS tuvo acceso, desde mediados de octubre hubo alertas de posibles atentados entre Los Chone Killers y Los Lobos, en la Penitenciaría del Litoral.

Los Chone Killers buscaban vengarse de Los Lobos por el asesinato de Norero, uno de sus líderes y financistas, de acuerdo con esta hipótesis.

Por esta razón, las autoridades adelantaron la reorganización de la Penitenciaría. Y enviaron a todos Los Chone Killers a la Cárcel Regional del Guayas, donde supuestamente están la mayoría de los miembros de Los Choneros Reagrupados.

También le puede interesar: