Jueves, 25 de abril de 2024

El número de muertos en la Cárcel de Cotopaxi sube a 16

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 17:05

Los exteriores de la cárcel regional de Cotopaxi permanecen con fuerte resguardo militar, tras la masacre que dejó 16 presos asesinados y 43 heridos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 17:05

Nuevos enfrentamientos se produjeron la mañana del 4 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi. - Foto: PRIMICIAS

Los exteriores de la cárcel regional de Cotopaxi permanecen con fuerte resguardo militar, tras la masacre que dejó 16 presos asesinados y 43 heridos.

Los incidentes en la cárcel de Cotopaxi, que se produjeron la tarde del 3 de octubre, iniciaron en la etapa de mínima seguridad. La fuerza pública retomó el control luego de seis horas de desmanes.

Durante el motín fue asesinado el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.

El Gobierno ha desplegado en la zona una fuerte presencia militar, pero el amotinamiento de internos volvió a empezar este martes 4 de octubre.

  • 04/10/2022

    5:02

    Sube la cifra de muertos

    A las 17:00 del 4 de octubre de 2022, el SNAI emitió un comunicado informando que se mantienen las acciones para reestablecer el orden y seguridad en la Cárcel de Latacunga.

    Además, la entidad actualizó las cifras del motín que ya lleva dos días:

    • 16 personas fallecidas
    • 43 heridos

    De las 16 víctimas mortales, a través de las pericias de Criminalística y de la Policía Nacional, 14 ya han sido identificadas

  • 04/10/2022

    11:09

    Se reactiva el motín
    Varias ambulancias ingresan a la cárcel de Cotopaxi, el 4 de octubre de 2022.

    Varias ambulancias ingresan a la cárcel de Cotopaxi, el 4 de octubre de 2022. PRIMICIAS

    Cerca de las 11:00 del 4 de octubre, desde los exteriores de la Cárcel de Latacunga, se escucharon nuevas detonaciones.

    "Al momento se presenta un nuevo incidente. No tenemos detalles. Pero les mantendremos informados", reportó el SNAI a través de su canales oficiales.

    Mientras tanto, los equipos de prensa apostados en el perímetro de la prisión percibieron el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades para controlar los nuevos disturbios.

     

  • 04/10/2022

    10:38

    Hermanos de Norero fueron evacuados

    Sobre el estado de William Norero y Johanna Zambrano Tigua, hermanos de 'El Patrón', Zapata afirmó que fueron evacuados y puestos a buen resguardo.

    Ellos también son procesados por lavado de activos y cumplen prisión preventiva.

    Además, sostuvo que tres de los 21 heridos se encuentran en estado crítico. Ocho de ellos fueron trasladados a casas de salud. Horas después, el SNAI aclaró que el número subió a 44 heridos.

  • 04/10/2022

    10:38

    Norero fue identificado por sus tatuajes

    En la víspera, las autoridades del Gobierno anunciaron que la Policía Nacional, junto con Criminalística, trabaja en identificar a las víctimas de la cuarta masacre carcelaria en lo que va de 2022.

    El único cuerpo identificado hasta ahora es el de Leandro Norero Tigua, procesado por lavado de activos y quien cumplía prisión preventiva en ese recinto.

    "Técnicamente fue identificado, pero falta la identificación científica, a través de las huellas dactilares y pruebas de ADN", explicó el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

    Esta mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que Norero está entre los fallecidos. "Por algunas características, especialmente de tatuajes, se definió que era él", dijo en Ecuador TV.

    No obstante, recordó que Criminalística debe ratificar la información.

  • 04/10/2022

    10:38

    Los militares resguardan el perímetro

    Los exteriores de la cárcel regional de Cotopaxi permanecen con fuerte resguardo militar, tras la masacre que dejó 15 presos asesinados y 44 heridos.

    Los uniformados llegaron desde tempranas horas de este 4 de octubre de 2022, y se ubicaron en el perímetro del centro carcelario.

    En los exteriores de la cárcel de Cotopaxi también se concentran los familiares de los privados de libertad, en busca información sobre el estado de sus parientes.

    La presencia militar se reforzó en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles más violentas del país y que hasta el momento no reporta novedades.

Nota actualizada a las 17:05 del 4 de octubre de 2022 con el incremento del número de víctimas.

También le puede interesar: