Jueves, 18 de abril de 2024

'El Mago' Chérrez se movía entre aseguradoras, casas de valores y altos ejecutivos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:04

Las miles de transacciones del intermediario financiero señalado por la estafa al Isspol muestran vínculos del más alto nivel. Las empresas de Chérrez en Miami ofrecían inversiones y préstamos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:04

Facsímiles de los estados de cuenta de las empresas de Jorge Chérrez, que aparecen en la asistencial penal internacional. - Foto: PRIMICIAS

Las miles de transacciones del intermediario financiero señalado por la estafa al Isspol muestran vínculos del más alto nivel. Las empresas de Chérrez en Miami ofrecían inversiones y préstamos.

Nota actualizada con la respuesta de Aseguradora del Sur.

Los estados de cuenta y comprobantes de transferencias de Jorge 'El Mago' Chérrez dan cuenta de los contactos y vínculos que él mantenía. Esos documentos forman parte de los 79 cuerpos de la asistencia penal internacional entregada por Estados Unidos para el caso del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Chérrez, un intermediario financiero investigado en Ecuador y Estados Unidos, es el principal señalado por su participación en las riesgosas inversiones del Isspol.

PRIMICIAS reveló que 'El Mago' hizo pagos y entregó tarjetas de débito al menos a cuatro exfuncionarios del Instituto después del cierre de la operación swap, con la que el Isspol no puede recuperar la propiedad de USD 327,7 millones en bonos de deuda interna.

Pero los documentos también muestran transferencias a personas relacionadas con casas de valores, bancos y aseguradoras del país.

Estos pagos, que en muchos casos no tienen relación con el caso Isspol, no demuestran ninguna irregularidad o posible delito. Pero sí evidencian las conexiones de alto nivel que manejaba Chérrez.

Un millonario préstamo

Dentro de los estados de cuenta de las empresas de Chérrez que constan en el expediente de la Fiscalía aparece una transferencia realizada el 14 de noviembre de 2018 al Pacific National Bank de Panamá por USD 2,1 millones de dólares.

El pago se hizo desde la cuenta de IB Corp Investments, la empresa de Chérrez dedicada a financiamiento de proyectos.

En la descripción de la transferencia dice: "Promesa y acuerdo de préstamo - Pacific Bank Panamá". Además adjunta la instrucción de acreditar el préstamos a la cuenta de Aurelio Fernando Pozo Crespo.

Pozo fue el gerente del Banco Pichincha hasta enero de 2018. En noviembre de ese año, fue uno de los cuatro inversionistas que compraron el Banco del Pacífico de Panamá, una sucursal del banco ecuatoriano. Esta venta se concretó por USD 17 millones, el 7 de noviembre de 2018.

Las fechas del préstamo coinciden justamente con la compra del Banco. Y luego, aparecen dos transferencias de Pozo a la cuenta de IB Corp Investments, que corresponderían a los pagos del préstamo:

  • Por USD 60.800 el 1 de febrero de 2019.
  • Por USD 55.125 el 16 de mayo de 2019.

PRIMICIAS buscó un contacto con Fernando Pozo, sin embargo se informó que está fuera del país y que no brindaría declaraciones sobre el tema.

Pero Pozo no es el único alto ejecutivo que aparece en las transferencias de las empresas de Chérrez. También aparecen en los estados de cuenta:

  • Rodrigo Cevallos Breilh, presidente de Aseguradora del Sur.
  • Juan Ribas Domenech, entonces presidente de Seguros Sucre.
  • Luis González Aguirre, presidente de Orión Casa de Valores (antes IB Corp Casa de Valores).

Negocios con casas de valores

Los estados de cuenta de las empresas de Chérrez muestran también movimientos de entrada y salida de dinero con dos casas de valores: Stratega y Orión.

La mayoría de transferencias son con Stratega, una casa de valores liquidada por sus accionistas en 2019, después de haber reportado pérdidas en 2017 y 2018, según los reportes de la Superintendencia de Compañías.

Stratega es una de las casas de valores que habría participado en las operaciones de Chérrez con el Isspol. Esta empresa fue sancionada por la Superintendencia tras haber detectado que estaba realizando operaciones extrabursátiles junto a IB Corp, de Chérrez.

La segunda casa de valores que aparece en las transferencias de Chérrez es Orión, antes llamada IB Corp y fundada por Chérrez. Su principal accionista, Luis González Aguirre, aparece más arriba como uno de los ejecutivos que recibía pagos de las empresas de 'El Mago'.

Orión ha negado cualquier relación actual con Chérrez y el caso Isspol. PRIMICIAS buscó a los representantes de la liquidada Stratega, sin embargo los correos registrados en la Supercías rebotaron.

Dos aseguradoras en negocios con Chérrez

Dos aseguradoras también aparecen con transferencias entrantes y salientes desde las cuentas de las empresas de Chérrez: Aseguradora del Sur y Seguros Oriente.

Oriente aseguró a PRIMICIAS que mantuvo una relación "estrictamente comercial" con IB Corp entre 2010 y 2018 como parte de un contrato de prestación de servicios. Entre ellos "la custodia y trámite de compra y venta de valores de portafolio de inversiones de la aseguradora".

La empresa señaló que las transferencias monetarias registradas entre ambas partes corresponden a las operaciones derivadas del mismo.

Rodrigo Cevallos Guevara, vicepresidente de Aseguradora del Sur, se comunicó con PRIMICIAS después de la publicación de esta nota y sostuvo que las transferencias con IB Corp corresponden a manejo de portafolio de inversiones.

Cevallos señaló que las empresas aseguradoras están obligadas a hacer inversiones por la Ley General de Seguros, de las que una parte debe ser en bonos del Estado. Por esto, debían buscar un custodio que podía ser nacional (el Decevale) o internacional, y escogieron a IB Corp.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas