Jueves, 25 de abril de 2024

Negosupersa, otro cabo suelto de la corrupción del SUCRE en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

La empresa fue salpicada por las supuestas exportaciones fraudulentas a Venezuela. Su nombre aparece en una operación de pagos entre Barcelona S.C., Banco Territorial, Trocatti S.A. y Miguel Ángel Loor.

LigaPro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

Miguel Loor, presidente de LigaPro, anunció el nuevo formato para 2020 - Foto: API

La empresa fue salpicada por las supuestas exportaciones fraudulentas a Venezuela. Su nombre aparece en una operación de pagos entre Barcelona S.C., Banco Territorial, Trocatti S.A. y Miguel Ángel Loor.

En septiembre de 2015, con base en un informe de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, se abrió una investigación previa por presunto lavado de activos.

Los involucrados eran la compañía Negosupersa y cinco directivos de la época de Barcelona S.C. Pero, la indagación no prosperó: siete años después ni siquiera se han formulado cargos.

Sin embargo, el caso vuelve a tomar relevancia por la coyuntura judicial de Negosupersa y de los otros actores, supuestamente, vinculados a la trama de corrupción que se montó alrededor del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

El proceso, que involucra a Negosupersa y a Barcelona, se desprendió de otra investigación -también por lavado de activos- que se abrió en 2013 por la capitalización del Banco Territorial, antes de que este se liquidara. Según la Fiscalía, el Banco recibió USD 10 millones de empresas relacionadas con el SUCRE.

El 22 de marzo de 2022 se instaló la audiencia preparatoria de juicio de ese proceso. Se define si 31 personas y 33 empresas van a juicio. Una de las empresas procesadas es Negosupersa.

El origen

En 2019, la firma PKF realizó una auditoría a Barcelona y emitió un informe en el que se relatan los detalles de la triangulación de pagos entre Negosupersa, el Banco Territorial, el club deportivo y la empresa Trocatti.

Cuando la entidad bancaria entró en liquidación, en marzo de 2013, empezaron los juicios
coactivos contra los deudores, entre ellos, Barcelona. El Banco había aprobado una línea de sobregiro en favor del club por USD 2 millones.

Del otro lado de la historia, en cambio, Negosupersa era acreedora del Banco Territorial. Pero, decidió ceder su acreencia a favor de la compañía Trocatti S.A.

El entonces presidente de Barcelona, quien era uno de los investigados en el caso, solicitó a Trocatti realizar el cruce para finalizar la deuda del club con el Banco.

En resumen, Trocatti pagó la deuda de Barcelona con dinero de Negosupersa.

Trocatti y Loor

Meses después de esta operación, en enero de 2014, el Directorio de Barcelona cedió los derechos económicos de un contrato publicitario con Tesalia en favor del Fideicomiso Trocatti.

Este Fideicomiso lo constituyó Barcelona y nombró como única beneficiaria a la empresa Trocatti S.A. Entre 2014 y 2016, Tesalia entregó al Fideicomiso USD 1,1 millones,

Según la rendición de cuentas 2016 de la Fiduciaria que manejó el Fideicomiso Trocatti, la empresa Trocatti -como única beneficiaria del Fideicomiso- instruyó a la Fiduciaria a emitir 18 cheques a favor de varias personas naturales y jurídicas por casi USD 1 millón.

En la lista hay un cheque en favor de Miguel Ángel Loor Centeno, por USD 64.000. Y otro a nombre de Miguel Loor por USD 30.000. En ambos casos, el beneficiario coincide con el nombre del actual presidente de la LigaPro.

Al ser consultado sobre estos movimientos, Loor dijo a PRIMICIAS que su oficio como abogado fue ejercido y sus ingresos declarados y tributados. "Como abogado y también como barcelonista, pude colaborar para que BSC resuelva un problema en ese momento. Evidentemente, cobré honorarios a quien asesoré, a BSC no le cobré ni un dólar".

Además, en el reporte de PKF hay otro cheque por USD 10.000 emitido a favor de un familiar de Loor. Sobre esto, el dirigente deportivo dijo que "uno puede cobrar como guste, incluso entregando dinero a su familia, como se hizo en este caso de manera legal, transparente y declarada".

Este medio consultó también a Barcelona y a los abogados de Trocatti sobre estas operaciones y el caso. Pero, no hubo respuestas.

El rastro de SUCRE y Foglocons

Actualmente, Loor está siendo procesado por presunta defraudación Tributaria.

Según la Fiscalía, en la declaratoria del impuesto a la renta de 2013, presentada recién en 2016, Loor declaró en cero sus ingresos bajo relación de dependencia y sus gastos deducibles. Pero, en realidad había recibido más de USD 1,13 millones en depósitos en las cuentas de tres instituciones bancarias.

Loor es uno de los nombres que aparece vinculado a la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Esta es la firma que fue utilizada por Álex Saab para lavar dinero a través de Ecuador y sacarlo del país.

Saab es un empresario colombiano señalado como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Justamente, 2013 -el año de las supuestas irregularidades tributarias de Loor- fue uno de los mejores años para Foglocons. Esta empresa ligada a Saab realizó la mayor parte de sus exportaciones fraudulentas hacia Venezuela, por las que recibió millonarios pagos a través del sistema Sucre, entre 2012 y 2013.

Negosupersa S.A. es otra empresa que forma parte de esa red. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esta firma era una de las proveedoras de los paneles modulares que Foglocons, supuestamente, exportaba a Venezuela. 

La actividad económica que registra Negosupersa en la Superintendencia de Compañías, sin embargo, es la “compraventa, corretaje, administración, permuta, avalúo, agenciamiento, explotación, arrendamiento, anticresis de bienes inmuebles”. Fue constituida en 2010.

Negosupersa fue investigada por la Fiscalía también por utilizar el sistema SUCRE para recibir pagos por exportaciones fraudulentas a Venezuela.

Esta empresa habría recibido pagos de tres empresas venezolanas por la exportación de sulfito de sodio. Un producto químico que no se fabrica en Ecuador.

El fin de semana, Loor publicó un comunicado en sus redes sociales en los que negó cualquier relación con el caso Sucre o con Saab. Aseguró que la investigación del SRI en su contra es una persecución.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas