Miércoles, 24 de abril de 2024

Crimen de 'Majestic' atiza la pugna entre Latin Kings y Los Lobos en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 0:03

La Policía investiga a miembros de Los Lobos como principales sospechosos del crimen de Manuel Zúñiga, el Inca supremo que lideró a los Latin Kings durante 22 años.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 0:03

Manuel Zúñiga, conocido como 'King Majestic', líder de la organización Latin King. - Foto: BBC Mundo

La Policía investiga a miembros de Los Lobos como principales sospechosos del crimen de Manuel Zúñiga, el Inca supremo que lideró a los Latin Kings durante 22 años.

Un día antes de que Manuel Zúñiga, conocido como 'King Majestic', fuera acribillado dentro de su auto en el sector de Conocoto, al oriente de Quito, una facción de los Latin Kings se había enfrentado a integrantes de Los Lobos en el parque La Carolina, en la capital.

La pelea, que fue con golpes, botellas y cuchillos, se produjo por el descontento de Los Lobos a los acercamientos que 'Majestic', de 46 años, tenía con bandas rivales, como Los Choneros, Tiguerones y Chone Killers, para iniciar un proceso de pacificación en el país.

Pese a que ese viernes 13 de mayo, 'Majestic' no estuvo presente en el altercado en La Carolina, Los Lobos querían explicaciones sobre una negociación de paz que perjudicaría sus operaciones de microtráfico en Quito.

Las dos organizaciones se disputan sectores como Calderón, la Ferroviaria y la Delicia, donde además operan Los Choneros, según la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno de la Policía. Pero los Tiguerones también buscan una tajada de ese negocio.

Así que 'Majestic' confiaba en que, liderando el proceso de pacificación, podría evitar un enfrentamiento armado por el territorio, ya que tenía contactos en entidades públicas que ayudaron en la reinserción de los Latin en 2007.

Además apoyaron la legalización de la Corporación de Reyes y Reinas Latinos en 2016.

Manuel Zúñiga, líder de los Latin Kings, fue asesinado el 14 de mayo de 2022, en Quito.

Manuel Zúñiga, líder de los Latin Kings, fue asesinado el 14 de mayo de 2022, en Quito. Facebook Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas de Ecuador.

La mañana del sábado 14 de mayo, Zúñiga iba en su vehículo con su pareja Gabriela Cruz hacia un negocio de catering que administraba, seguido por su custodio, un joven conocido como 'El Bola', a quien le ordenó que se retirara porque no corría peligro.

Minutos después de alejarse del sitio, 'El Bola' escuchó disparos y regresó al Puente 3, en Conocoto, donde encontró a 'Majestic' y a su novia sin vida. En la escena, informó la Policía, encontraron más de 20 casquillos de balas de fusiles y pistolas.

Las autoridades investigan la participación de Los Lobos en el crimen y realizan labores de Inteligencia para neutralizar una posible venganza de facciones Latin por la muerte de su líder máximo, aunque la Corporación de Reyes y Reinas ha descartado una acción violenta.

Dos personas fueron asesinadas en Conocoto, al oriente de Quito, el 14 de mayo de 2022.

Dos personas fueron asesinadas en Conocoto, al oriente de Quito, el 14 de mayo de 2022.  Policía Nacional

'Majestic', el primer Inca en Ecuador

Los Latin Kings se formaron en Ecuador en 1994, cuando los compatriotas residentes en Estados Unidos, Borhs Jean y Raúl Romo, 'Loqui', llegaron a Guayaquil para expandir las coronas en el país.

La organización en ciernes frecuentaba una conocida discoteca de Guayaquil, donde se reunían hermandades como My Family, Los Ñetas, Latin Kings, Masters of the Streets y la Nación de Hierro.

Así, los Latin Kings se convirtieron en una organización poderosa, extendiéndose a Quito. Pero las naciones pequeñas tenían sus propias ambiciones, por lo que propiciaron una guerra que terminaría por separar a los Latin de los Ñetas en 1998.

La violencia que se gestaba en las calles provocó que Borhs Jean y 'Loqui' regresaran a Estados Unidos con la intención de liquidar la organización. El primero se convirtió al cristianismo y el segundo murió en un accidente de tránsito en Chicago.

Ese fue el momento propicio para que en 1999 'Majestic', nacido en el cantón Durán (Guayas), tomara el control total de la organización y se proclamara 'Rey' en una ceremonia realizada en el parque de Puerto Liza, en Guayaquil, tras un corto liderazgo de 'Justin'.

Para consolidar su poder, 'Majestic' contó con el respaldo de alias 'El Diablo', líder de los Caballeros Oscuros, brazo armado de los Latin, quien en la actualidad maneja los pabellones 1, 4 y 11 en la Penitenciaría del Litoral.

"'Majestic' tenía liderazgo y facilidad de palabra, pero prefería un perfil bajo. Nos legalizó y creó 20 microempresas para trabajar", recuerda un miembro de la organización, que tiene 10.000 integrantes, la mayoría en Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras Manuel Zúñiga los organizaba, 'El Diablo' se apoderaba del sector El Recreo, en Durán, para traficar narcóticos.

Hasta que un sujeto conocido como 'Trompudo Israel', hermano de Antonio Camacho, alias 'Ben 10', formó a los Chone Killers de las cenizas de Los Ñetas.

Este grupo delictivo logró el control en El Recreo, desplazando a 'El Diablo', que ahora solo tiene influencia en la quinta etapa de ese sector.

Tras la muerte de 'Majestic', líder máximo durante 22 años, los Latin Kings ya escogieron a su sucesor, pero mantienen su identidad en secreto hasta definir el destino de una organización que exportó a sus coronas en España, Italia y Estados Unidos.

También le puede interesar: