Viernes, 19 de abril de 2024

Los crímenes en Durán tendrían relación con los decomisos de cocaína

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:05

Dos cuerpos que amanecieron colgados en el puente de Durán mostraban signos de tortura. Dos días antes, otra persona fue hallada muerta en una zanja del mismo cantón.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:05

Medicina Forense recoge información sobre los dos cuerpos colgados en el puente peatonal de Durán, 14 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado

Dos cuerpos que amanecieron colgados en el puente de Durán mostraban signos de tortura. Dos días antes, otra persona fue hallada muerta en una zanja del mismo cantón.

La escena de los cadáveres de dos hombres colgados en un puente peatonal en el cantón Durán (Guayas) ha sacudido al país y tiene en alerta a la Policía ecuatoriana. 

Los cuerpos presentaban signos de violencia, uno de ellos es de un hombre de 34 años de edad, que no tiene antecedentes penales, y cuya desaparición había sido reportada por su familia el 11 de febrero.

El otro cadáver está siendo sometido a análisis forenses para identificarlo. Ambos fueron encontrados en la madrugada del 14 de febrero de 2022, cuando fueron percibidos por las cámaras de seguridad de la zona.

La Policía asegura que, junto a los cuerpos, no encontraron cartas o notas con mensajes de parte de bandas delincuenciales atribuyéndose el doble crimen.

Las autoridades policiales manejan la hipótesis de que estos asesinatos podrían ser una retaliación por el decomiso de siete toneladas de cocaína, el 13 de febrero de 2022, en el puerto de Guayaquil.

Esa cantidad de cocaína en el mercado europeo tendría un valor aproximado de hasta USD 263 millones.

"La incautación es una forma de atacar las estructuras (criminales, ndr), porque no se les permite que se fortalezcan con esos dineros", dice Marcelo Cortez, subcomandante de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la costera provincia de Guayas.

"Lo más grave es que esto comienza a normalizarse y Ecuador está en el inicio. No perdamos la capacidad de indignación".

Jacobo Dayán

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, también reaccionó a este hecho y aseguró que su país colabora con las autoridades ecuatorianas en temas de Inteligencia y lucha contra la corrupción y narcotráfico.

Lo dijo en la inauguración de un centro de asesoría educativa en Guayaquil, donde Fitzpatrick aseguró que Estados Unidos mira "con preocupación y tristeza" el hecho de que dos personas hayan sido colgadas en el puente de Durán.

Sostuvo además que el incremento de la violencia en Ecuador se debe "al récord de captura de cocaína".

Un mensaje sin palabras

Para Jacobo Dayán, experto de la Comisión mexicana de Defensa y Derechos Humanos, este tipo de crímenes tiene dos mensajes: "El primero es infundir temor en la población y el segundo es una demostración de fuerza" frente a otros grupos criminales y frente al Estado.

"Una cosa es que distintos grupos puedan disponer de la vida de la gente y otra es hacer esto de manera pública y ostentosa, como lo vemos ahora, demostrando quiénes son los que mandan", agrega Dayán. 

Dayán hace referencia además a un patrón registrado en Colombia y también en México, países en donde la población civil ha sido asediada por los narcotraficantes y donde él ha investigado eventos de macro-criminalidad.

La primera vez que aparecieron cuerpos colgados en los puentes de México fue hace 17 años, luego de un alto índice de criminalidad, como ocurre en este momento en Ecuador.

"Si el Estado responde diciendo es un ajuste de cuentas entre grupos criminales, está abdicando en su primera obligación, que es garantizar la seguridad de todas las personas, estén o no vinculadas con el crimen organizado", enfatiza Dayán.

"Una cosa es que distintos grupos puedan disponer de la vida de la gente y otra es hacer esto de manera pública y ostentosa".

Jacobo Dayán.

¿Por qué Durán?

El cantón de Durán es un punto estratégico para transportar la cocaína que sale por los puertos de Ecuador y que se distribuye para actividades de microtráfico en Guayaquil. 

Basta con atravesar el río Guayas, en lanchas adaptadas, para ganar velocidad gracias a su abundante caudal y de ahí pasar por los manglares, hasta llegar al sur de la ciudad, donde están los puertos marítimos.

"El mensaje de las organizaciones delictivas es claro al colocar cuerpos en el puente de Durán, que es un punto estratégico para el paso de la cocaína", explica Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia militar de Ecuador y coronel en servicio pasivo.

Quieren decir que "allí existe una organización que controla todo ese estero y cualquiera que intente entrar, va a sufrir las consecuencias", agrega Mario Pazmiño.

"Esto va a escalar más. El país no está preparado para una situación así".

Mario Pazmiño.

Los dos cuerpos colgados y otro cadáver que fue encontrado en una zanja, también en Durán, son parte del expediente violento que viven los cantones que comprenden la Zona 8, donde se han cometido 159 crímenes violentos en 2022.

¿Y las cámaras?

"Para el Estado, el mensaje es que ellos tienen la capacidad de control y de que han desbordado completamente a la Policía Nacional y al Ecu-911, que se supone debía estar vigilando con las cámaras todo el sistema", dice Pazmiño. 

El subcomandante de la Zona 8, Marcelo Cortez, cree que "no es un mensaje específico para la Policía", aunque reconoce que es lógico que la gente sienta miedo. 

"No podría decir que no tengamos miedo, pero la Policía está esforzándose para obtener resultados frente a estas personas, que están tratando de causar terror en la sociedad", admite Cortez.

"No podría decir que no tengamos miedo, pero la Policía está esforzándose".

Marcelo Cortez.

También le puede interesar: