Martes, 23 de abril de 2024

Listas boletas de captura para sicarios en Guayas, anuncia la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:04

La Zona 8, que comprende a los cantones Durán, Guayaquil y Samborondón en Guayas, es una de las más azotadas por la delincuencia en el Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:04

El narcotráfico es uno de los motores que mueve a la delincuencia en el Guayas. Foto de una captura de seis toneladas el 27 de junio de 2021. - Foto: Policía Nacional

La Zona 8, que comprende a los cantones Durán, Guayaquil y Samborondón en Guayas, es una de las más azotadas por la delincuencia en el Ecuador.

Las autoridades pasarán de la prevención a la acción para combatir a la delincuencia en Guayas, donde se registran 2,2 muertes violentas por día.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de Policía, Tannya Varela; y el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, anunciaron el inicio de operaciones de una "fuerza de tarea" que involucra a elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Servicio Aduanero y hasta la Comisión de Tránsito del Ecuador.

"Es una intervención de los grupos tácticos", dijo la general Varela.

"Ya no es una intervención como hemos hecho con el policía preventivo, sino los policías tácticos que están en una unidad móvil de intervención que vendrán de Quito para operar definitivamente estos cuatro meses", añadió.

Se espera la llegada de 200 policías pertenecientes a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Antinarcóticos.

"Hemos elevado el nivel de intervención ante la violencia criminal que se presenta en Guayaquil", detalló.

Estos grupos tácticos se enfrentarán directamente a bandas de narcotraficantes que promueven el sicariato como forma de lograr territorio para sus actividades ilícitas.

En Durán, por ejemplo, se detectó una escuela de sicarios, la que fue desmantelada, pero sus miembros recuperaron la libertad de una forma casi inmediata.

"Tenemos boletas ya emitidas para salir a buscar a los sicarios, pero por un asunto estratégico no podemos decir cuándo empiezan los operativos", aseguró Varela.

La presencia de sicarios se concentra básicamente en la Zona 8, que comprende a los cantones Durán, Guayaquil y Samborondón, y que es una de las más azotadas por la delincuencia en el Ecuador.

Por aire, mar y tierra

El Puerto de Guayaquil y el de aguas profundas en Posorja son apetecidos por bandas de narcotraficantes que buscan oportunidades para contaminar la carga con estupefacientes para enviarlos a Estados Unidos o Europa.

Según Estados Unidos, el 70% por ciento de la droga que sale de Ecuador lo hace por los puertos o vías fluviales.

Es por esto que se establecerá un grupo de tarea con Policía y Fuerza Naval para controlar los 14 puntos fluviales críticos en Guayaquil.

En los puertos se trabajará con Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador.

"Esta intervención se mantendrá hasta el mes de diciembre de 2021", dijo la ministra Alexandra Vela.

"Se realizarán operativos e intervenciones en contra de la delincuencia en los 257 sectores focalizados en la provincia de Guayas", detalló.

El plan de seguridad busca fomentar el trabajo conjunto con la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia de Tránsito Municipal y el Municipio de Guayaquil , para controlar la comercialización de vehículos y motocicletas, y exigir además que circulen con los documentos en regla.

Al momento se trabaja en el aspecto logístico para albergar a los uniformados que llegarán a Guayas.