Jueves, 28 de marzo de 2024

Hasta por cajeros se movió el pago de sobornos en Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:28

Antonio y Enrique Peré Ycaza movían dinero a través de una cuenta en Panamá que era manejada por Nicolás N., uno de los procesados en el caso por cohecho en Petroecuador.

Foto referencial de la carga de petróleo ecuatoriano para exportación en la Costa Ecuatoriana, el 23 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:28

Foto referencial de la carga de petróleo ecuatoriano para exportación en la Costa Ecuatoriana, el 23 de junio de 2023. - Foto: Petroecuador

Antonio y Enrique Peré Ycaza movían dinero a través de una cuenta en Panamá que era manejada por Nicolás N., uno de los procesados en el caso por cohecho en Petroecuador.

Los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza fueron una pieza clave en la trama de corrupción alrededor de los contratos de preventa petrolera de Petroecuador.

Empresas que ellos manejaban funcionaron como intermediarias financieras para disfrazar y legalizar los pagos de sobornos a funcionarios ecuatorianos, entre ellos el exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias.

Arias se declaró culpable en Estados Unidos de haber recibido coimas por entregar información privilegiada y por ayudar a conseguir contratos con Petroecuador. Para esto, usaba una empresa en Panamá que manejaba su esposa, Irma Patricia R.

Los pagos que Arias recibía provenían de las traders Vitol, Gunvor y Trafigura.

Estas firmas, a su vez, tenían contratos con Unipec, Petrotailandia, Omán Trading y Ancap, socias de los contratos de preventa de petróleo de Petroecuador.

Pero para cobrar los sobornos, estos traders utilizaron las empresas que los Peré Ycaza tienen en varios paraísos fiscales. Y se valieron de un intermediario: Willson N., uno de los procesados en Ecuador por cohecho en el caso Petroecuador.

Los ingresos de dinero

Según la Fiscalía, Nicolás N. fue uno de los "canales para la entrega de sobornos". Las investigaciones indican que él se encargaba de "efectivizar" dinero que era entregado como coimas a funcionarios de Petroecuador.

Nicolás N. sería, aparentemente, un operador de los hermanos Peré Ycaza. En Ecuador, aparece como gerente de una empresa cuyo principal accionista es Enrique Peré; además, es gerente o presidente de otras firmas.

También es accionista de la Constructora Ares, una de las empresas del fallecido exministro José Agusto Briones. Y su esposa, Ana V., fue accionista en otra empresa también de Agusto Briones.

Los detalles de los movimientos de una cuenta manejada por Nicolás N. aparecen en la asistencia penal internacional que Panamá envió a Ecuador para el caso por el presunto delito de cohecho.

Allí, constan las transacciones realizadas en el St. Georges Bank, entre 2010 y 2021. En ellas, se puede evidenciar que la cuenta era básicamente alimentada por los Peré Ycaza y dos empresas: Burnsville Corporation y Energy Intelligence, ambas relacionadas con los hermanos.

En los estados de cuenta aparece, en promedio, un depósito mensual desde estas empresas; los montos varían entre USD 2.500 y USD 10.000. También hay ingresos de mayor valor, pero el depositante no siempre está identificado.

De acuerdo a los cálculos de PRIMICIAS, la cuenta de Nicolás N. recibió:

  • USD 50.000 de Burnsville Corporation.
  • USD 109.774 de Energy Intelligence.
  • Más de USD 500.000 de Enrique Peré Ycaza.
  • USD 580.000 de una internacional de transporte de petróleo.

Retiros y pagos con tarjeta

Los movimientos de la cuenta de Nicolás N. en el St. Georges Bank revelan que la mayor parte del dinero que ingresaba, terminaba saliendo con varios destinos.

Nicolás N. movía dinero en transacciones internacionales, principalmente, a cinco destinos:

  • Su propia cuenta en un banco ecuatoriano.
  • Las cuentas en Ecuador de su hermano y su esposa.
  • Las cuentas de dos empresas: Quintell S.A., en la que él era accionista, y Opalcc, en la que su esposa era accionista junto con José Agusto Briones.

Con la tarjeta de débito que tenía de la cuenta, Nicolás N. hacía múltiples consumos, así como retiros en efectivo en distintos cajeros automáticos de Quito y los valles. El estado de cuenta revela que sacaba máximo USD 600 en varios días consecutivos.

Cerca de los Peré Ycaza

Quintell S.A., la empresa de Nicolás N., funcionaba en el centro norte de Quito, en un edificio ubicado sobre la calle Francisco Salazar.

Apenas a pocos pasos, Antonio Peré tenía su oficina, en las calles Francisco Salazar y 12 de Octubre, en el edificio Concorde, el mismo donde Pamela Martínez tenía su oficina del caso Sobornos. Peré usaba una oficina del cuarto piso.

Peré recibía en esta dirección la documentación que le enviaban desde Panamá. Allí, por ejemplo, le llegaban las actas del Directorio de su empresa, Houston Energy, una de las que utilizaba para intermediar el pago de coimas.

Se cierra la instrucción fiscal

La instrucción fiscal en el caso por cohecho que investiga esta trama de corrupción ya se cerró. Aquí, están procesadas 17 personas, entre ellos Nilsen Arias, su esposa Irma R., los Peré Ycaza y los representantes de las traders petroleras Gunvor, Vitol y Trafigura.

Con esto, la fiscal del caso, Ivonne Proaño, deberá pedir al juez de la causa que fije fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. Allí, se conocerá con más detalles el funcionamiento de esta red de corrupción en Petroecuador.

Arias, los hermanos Peré, Javier Aguilar (Vitol) y Raymond Kohut (Gunvor) ya son procesados en Estados Unidos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas