Miércoles, 24 de abril de 2024

Contratos fachada se usaban para tapar sobornos de Nilsen Arias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

Administraciones Carey del Sur, una empresa de papel panameña de la esposa de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, firmó al menos cuatro contratos para disfrazar con supuestas consultorías el cobro de sobornos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

Nilsen Arias y William V. (a la extrema derecha), durante una visita a China, en abril de 2013. - Foto: Ministerio de Sectores Estratégicos

Administraciones Carey del Sur, una empresa de papel panameña de la esposa de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, firmó al menos cuatro contratos para disfrazar con supuestas consultorías el cobro de sobornos.

Las investigaciones de la red de corrupción que encabezó Nilsen Arias, en sus años al frente de la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, muestran con mayor detalle el mecanismo que usaba para cobrar sobornos.

La delación que Arias firmó en Estados Unidos reveló que él y otros exfuncionarios de Petroecuador entregaron información confidencial a empresas como la china Unipec, Petrotailandia, Oman Trading y Global Asphalt.

Según la investigación en Nueva York contra Arias, usó empresas de papel en Singapur, Panamá, Portugal y Estados Unidos para recibir estos pagos ilegales.

La empresa en Panamá es Administraciones Carey del Sur, cuya accionista y administradora es Irma Patricia R., esposa de Arias.

Para disfrazar y ocultar que las transferencias eran en realidad sobornos, Carey del Sur firmó una serie de contratos de consultoría, que buscaban legalizar los movimientos de dinero en Panamá.

Los contratos constan en la asistencia penal internacional que Panamá envió a Ecuador para la investigación del caso por supuesto cohecho, en el que Arias y su esposa están vinculados.

La mano de los Peré Ycaza

El 6 de octubre de 2014, Administraciones Carey del Sur firmó un contrato con Energy Intelligence & Consulting Group. Esta es una de las empresas de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, también procesados en Estados Unidos y quienes hacían el papel de intermediarios financieros.

Según el contrato, Energy Intelligence contrata a Carey del Sur para una "consultoría y asesoramiento, estudios de mercado, información, oportunidades, desarrollo de negocios". Por ello, acuerdan un "importe mínimo" de USD 25.000.

Pero ambas empresas hacen cuatro "adendos" a este contrato, que suman en total USD 2,5 millones:

  • El primero, suscrito el 6 de octubre de 2014, se hizo por un "estudio de mercado y posibilidades de negocio para recuperación de campos antiguos en declinación productiva en Centroamérica". Se acordó un pago de USD 325.500.
  • El segundo se suscribió la misma fecha, por USD 285.611, con el concepto de "estudio de mercado y posibilidades de negocio en el sector energético en Centroamérica".
  • El tercero, con la misma fecha, para un "estudio de impacto de mercado de la agenda digital México 2015, presentado por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE)", por USD 438.583.
  • El cuarto, suscrito en la misma fecha, por USD 1,2 millones, se firmó para la "evaluación de la opción de importación de metanol para la mezcla de gasolinas en Ecuador y Perú".

De acuerdo con la investigación en Estados Unidos, todos los pagos a través de las empresas de los Peré Ycaza corresponden a sobornos pagados por Gunvor, Vitol, Trafigura y Global Asphalt, relacionados con los contratos de preventa petrolera.

Transferencias a relacionadas

Otro de los contratos firmados por Administraciones Carey del Sur se suscribió el 1 de octubre de 2013, con la empresa Haliburton Investments 704 LLC, una firma con sede en Miami, que luego cambió su nombre a Triada Group LLC.

Este nombre se parece al de la multinacional de servicios petroleros Halliburton, pero no coincide exactamente en la forma en la que está escrito (en la de Miami falta una L). Ya en los documentos se evidencia no tienen nada que ver la una con la otra.

De acuerdo con los documentos de la División de Empresas del estado de Florida, esta empresa nació en 2012. La gerente general nombrada en esa fecha fue Irma Patricia R., la esposa de Nilsen Arias.

El contrato entre ambas empresas era para consultoría, sin mayores detalles. El pago tampoco está detallado.

Un contrato similar fue firmado entre Administraciones Carey del Sur y Weland Trading, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Esta última compañía, de acuerdo a la filtración de los Pandora Papers publicada por El Universo, pertenece a Nilsen Arias.

En este caso el contrato también era para una consultoría, y tampoco hay una descripción de los pagos.

Ambos contratos habrían servido para mover dinero entre empresas relacionadas de la misma familia Arias, en distintos países.

El contrato de Tradirepsa

Un cuarto contrato firmado por Administraciones Carey del Sur fue firmado con la empresa panameña Trading Representaciones Tradirepsa, el 10 de enero de 2013.

El contrato establece un pago "mínimo" de USD 25.000 por "consultoría, asesoramiento e información", sin más detalles. El firmante del contrato es Baldasar Vudasovic, como representante de Tradirepsa.

Como fruto de este contrato, Administraciones Carey del Sur le facturó a Tradirepsa USD 503.000.

Tradirepsa también existe en Ecuador, y entre sus anteriores accionistas está Baldasar Vudasovic. La empresa además aparece en contratos con Petroecuador, según un informe de Contraloría.

El gerente general de Petroecuador, el gerente jurídico de Noble Américas (el anterior nombre de Vitol) y el apoderado de Tradirepsa firmaron el 8 de septiembre de 2014 el contrato 2014242 para el suministro de nafta (gasolina) de alto octano RON 93, nafta RON 87 y diésel premium, con un plazo de 60 meses.

En ese momento el gerente de Petroecuador era Marco Calvopiña, quien fue sentenciado por asociación ilícita en octubre de 2017 a seis años de cárcel y accedió a la prelibertad en febrero de 2021.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas