Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

La violencia migra a Santa Elena por presión a bandas en Guayas

En 2022 se registraron 117 crímenes violentos en Santa Elena, eso significó 71 más que el año anterior. En un solo día, el 17 de enero, se produjeron cinco homicidios. Cuatro cuerpos fueron hallados en un carro.

La Policía descubrió un polígono clandestino cerca de Salinas. Santa Elena, 18 de enero de 2023.

La Policía descubrió un polígono clandestino cerca de Salinas. Santa Elena, 18 de enero de 2023.

Cortesía Johanna Ramos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 ene 2023 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Santa Elena es la provincia más nueva del país. Tiene solo 15 años de creación, un territorio privilegiado a orillas del Pacífico y miles de hectáreas sin construir, pero enfrenta los problemas de la inseguridad.

En 2022 se registraron 117 homicidios, una cifra significativamente alta si se compara con el año anterior, que fueron 46 en todo 2021, en una provincia de 310.000 habitantes.

En lo que va de 2023, ya se registran siete crímenes, pero al jefe de la Policía de Santa Elena, Juan Carlos Soria, le preocupa también la violencia aplicada en estos asesinatos. 

Cinco de esos crímenes ocurrieron el martes en el cantón Santa Elena. En la mañana encontraron cuatro cuerpos en un vehículo, en los asientos y en el maletero. Y en la noche otra persona fue asesinada. 

Para Soria, “este es un mensaje para amenazar a quienes no se alinean con estas bandas delictivas”, que ante la presión de varias organizaciones criminales operando en Guayaquil y Durán, han migrado a Santa Elena.

"Cuando comienzan a sentir presión por los operativos, entonces buscan dónde moverse para sentirse tranquilos o pasar desapercibidos. Por eso algunos territorios se complican por ese tipo de migración de grupos delictivos que buscan comodidad", dice Soria.

Lo que desata la violencia en el país es la pugna por territorio para el tránsito de la droga. A esto se añaden las extorsiones, un delito en auge con el que los delincuentes están obteniendo réditos con mayor rapidez. 

La Policía ha identificado que cuatro circuitos soportan el 80% de la carga delictiva. Tres son en el cantón La Libertad y uno en Santa Elena, donde fue hallado el carro con las cuatro personas asesinadas, que, al parecer, se dedicaban a extorsionar comerciantes.

Un polígono clandestino

El 18 de enero, la Policía de Santa Elena confirmó el hallazgo de un polígono para prácticas de tiro clandestino cerca de Punta Carnero, una zona turística de la provincia. 

La infraestructura tenía todas las características de un polígono profesional, similares a las que tienen la Policía y Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros.

Tenían obstáculos con llantas y copias de siluetas para practicar tiro al blanco.

“El polígono se encontró en tierras municipales de Salinas y La Libertad, se coordinó con los funcionarios y entramos con maquinaria para destruirlo”, explica Soria. 

Se encontraron casquillos de balas en toda la zona, que servirán para cotejar de qué tipo de armas son y si se usaron en algún crimen registrado. 

La Policía tiene rastros de que dos bandas delictivas operan en la zona y que habrían usado el espacio para entrenamientos y formación de sicarios.

  • #Guayas
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #violencia
  • #Santa Elena
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

  • 02

    El Botafogo de Renato Paiva sufre, pero vence a Seattle Sounders en el Mundial de Clubes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 05

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024