Sábado, 27 de abril de 2024

Álvaro Manzano se despide de la Sinfónica Nacional con un concierto

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:05

Luego de 26 años dedicados a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el maestro Álvaro Manzano se despide este 26 de marzo.

El maestro Álvaro Manzano recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría 'Arte y Cultura', en septiembre de 2020.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:05

El maestro Álvaro Manzano recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría 'Arte y Cultura', en septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Luego de 26 años dedicados a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el maestro Álvaro Manzano se despide este 26 de marzo.

Las despedidas son cierres necesarios, formas de agradecer, de apretar las manos, de mostrar el afecto.

De lado y lado.

En la Casa de la Música, este viernes 26 de marzo, a las 20:00, habrá una despedida de doble vía. El maestro Álvaro Manzano le dirá "adiós" a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, de la que hasta ese día será su director.

Y claro, la Sinfónica hará lo mismo. Hay un tema de reciprocidad.

El repertorio de una velada especial

Durante el concierto, el maestro Manzano dirigirá cinco obras, entre ellas el pasillo Despedida, del compositor ecuatoriano Gerardo Guevara. La pieza será interpretada con arreglos del propio Manzano.

El resto del repertorio estará compuesto por las siguientes obras:

  • Obertura a la ópera Las vísperas sicilianas, de Giuseppe Verdi
  • Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni
  • Voi lo sapete o mamma, aria de Santuzza de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni
  • Noches de Moscú, de Vasili Soloviov-Sedói, y Katiusha, de Matvei Isaakovich Blanter

David Handel, quien durante 14 años ha estado a la cabeza de la Orquesta Sinfónica de Bolivia, participará en este concierto. Handel dirigirá los cuatro movimientos de la Sinfonía N 4 en re menor, opus 120, de Robert Schumann.

La soprano invitada será Iryna Valchak.

Una carrera que impresiona

El nombre de Álvaro Manzano es de suma importancia para el arte musical del país.

Ha dirigido más de mil conciertos, enfocado en el repertorio más exigente de compositores universales y nacionales. Le ha dado espacio a jóvenes talentos y su trabajo ha sido medular para la realización de centenares de actividades ligadas a la música académica.

Dirigió orquestas sinfónicas y óperas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. 

Y ha recibido múltiples reconocimientos dentro y fuera del país.

En septiembre del 2020, el Gobierno Nacional le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría 'Creaciones, Realizaciones o Actividades en favor de la Cultura y las Artes'.

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano y ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, 16 de septiembre de 2020.

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano y ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, 16 de septiembre de 2020. Presidencia de la República

Información del concierto

Fecha: 26 de marzo de 2021
Lugar: Casa de la Música (Subida al Hospital Metropolitano, Av. Valderrama 32 - 307 y, Av. Mariana de Jesús)
Hora: 20:00
Costo: USD 10
Aforo limitado

También le puede interesar: