Lunes, 29 de abril de 2024

Recuperan en Brasil piezas arqueológicas de Colombia y Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 12:56

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 12:56

Foto archivo del 27 de junio de 2019 del Museo Nacional del Ecuador, MuNa. - Foto: Ministerio de Cultura

De acuerdo con las autoridades brasileñas, desde Colombia y Ecuador se ha iniciado el proceso para la devolución de las piezas.

La Policía Federal de Brasil informó que recuperó tres piezas arqueológicas precolombinas de Colombia y Ecuador. Estas fueron ofrecidas en una subasta de arte realizada en Río de Janeiro.

Las tres esculturas cerámicas -una colombiana y dos ecuatorianas- datarían de antes del siglo XV. Esta fue la opinión de expertos consultados por la Policía.

La incautación de las piezas arqueológicas se dio luego de que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan) alertara a las autoridades sobre su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río.

Como resultado de las investigaciones, fueron ubicados los compradores y vendedores de la subasta. La Policía incautó las tres esculturas de cerámica . Luego, expertos las examinaron y evaluaron.

Según la Policía, las embajadas de Colombia y Ecuador ya manifestaron su interés en devolver a sus respectivos países las piezas arqueológicas, que hacen parte de su patrimonio cultural y arqueológico.

La comercialización de bienes arqueológicos es prohibida por ser patrimonio nacional de los Estados. No obstante, esto no impide el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de este tipo de objetos para colecciones privadas.