Martes, 30 de abril de 2024

El cometa diablo será visible en Ecuador desde este 17 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 16:32

El cometa Diablo es visible desde la Tierra cada 71 años, aproximadamente. La última vez fue visto en 1954 y volverá en 2095.

Imagen referencial de un cometa en el espacio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 16:32

Imagen referencial de un cometa en el espacio. - Foto: EFE

El cometa Diablo es visible desde la Tierra cada 71 años, aproximadamente. La última vez fue visto en 1954 y volverá en 2095.

Un nuevo evento astronómico podrá ser observado durante los próximos siete días, a partir del 17 de abril de 2024, al anochecer en Ecuador. Se trata del paso del cometa 12P/Pons-Brooks, más conocido como el cometa diablo.

El mejor momento para observar este cuerpo celeste en territorio ecuatoriano será entre las 18:50 y 19:15, del miércoles 17 al 24 de abril, según el Observatorio Astronómico de Quito.

Durante este lapso, se sugiere dirigir la mirada hacia el oeste, ligeramente por encima del horizonte.

Solo será visible a simple vista desde lugares que cuenten con un cielo completamente despejado y libres de la contaminación lumínica de la ciudad.

Para una mejor experiencia de observación, los expertos recomiendan el empleo de un pequeño telescopio.

Características del cometa diablo

A este cometa se lo llama popularmente diablo porque sus destellos de luz dan la apariencia de dos cuernos. Empero, la Nasa dice que este objeto espacial se asemeja a un volcán de hielo que, en lugar de lanzar lava, expulsa polvo y gases en el espacio.

El 12P/Pons-Brooks -como lo denominan los científicos- es un cometa de tamaño considerable, con estimaciones que sugieren que su núcleo mide alrededor de unos 35 kilómetros.

Para ponerlo en perspectiva, el famoso cometa Halley tiene aproximadamente 15 km de longitud, mientras que la mayoría de los cometas que observamos suelen tener núcleos de entre solo 1 km y 5 km.

Sin embargo, no es el cometa más grande; por ejemplo, el Hale-Bopp alcanza los 70 km de diámetro, y el más grande conocido hasta ahora es el C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein), con una impresionante dimensión de 130 km.

El 12P/Pons-Brooks es un cometa de tipo “Halley”, término utilizado para describir cometas periódicos cuyo período orbital oscila entre los 20 y 200 años, lo que significa que solo se pueden avistar una o dos veces en la vida.

Este cometa no constituye una amenaza relevante. En principio, es sumamente improbable que su núcleo se desintegre, considerando su tamaño considerable y su historial de múltiples aproximaciones sin experimentar fragmentaciones, lo que subraya su solidez y estabilidad, según el Observatorio Astronómico de Quito.

Se espera que alcance su máximo brillo a finales de abril de 2024, posiblemente a una magnitud de 4,4. Sin embargo, su observación será limitada desde el hemisferio norte hasta principios de abril, y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo, al límite de la observación a simple vista. Estará siempre a baja altura sobre el horizonte, lo que dificultará mucho su observación.

La máxima aproximación del cometa diablo a la Tierra se producirá el 2 de junio, cuando el cometa esté a una distancia equivalente a 600 veces más lejos que la Luna. Este cuerpo celeste se visualiza cada 71 años.