Lunes, 29 de abril de 2024

Prepare maletas: ¿Dónde y cuándo serán los próximos eclipses de sol?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 12:11

El eclipse solar cautivó el lunes a millones de personas en América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, pero ya hay quienes cuentan los años para el próximo fenómeno.

¿Dónde y cuándo serán los próximo eclipses de sol?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 12:11

Composición de las fases del eclipse solar visto desde Estados Unidos, el 8 de abril de 2024. - Foto: AFP

El eclipse solar cautivó el lunes a millones de personas en América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, pero ya hay quienes cuentan los años para el próximo fenómeno.

El 8 de abril será recordado como el día en que todos tenían un motivo para mirar al cielo, gracias al eclipse solar total, que oscureció América del Norte, cautivando a miles de espectadores.

Incluso, a lo largo del "camino de la totalidad" del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, se celebraron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales, y atravesó Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

Mientras que en México, la gente se reunió alrededor del emblématico Ángel de la Independencia y en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en la capital.

Pero, hay quienes siguen embriagados con el eclipse solar y ya piensan en los próximos eventos astronómicos de este tipo. Conoza cuándo y dónde serán, para que aliste maletas a destinos tan exóticos como Egipto.

  • "Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir", afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa, el lunes pasado, cuando los cielos de Estados Unidos se oscurecieron.

    Tanto estadounidenses y mexicanos tuvieron suerte porque pudieron contemplar el eclipse solar en su total magnitud.

    De hecho, el próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044.

    El fenómeno volverá a ocurrir en los próximos dos años, exactamente, el 12 de agosto de 2026.

    Pero no todos podrán verlo: comenzará sobre Groenlandia, para luego trasladarse a la costa oeste de Islandia y seguir sobre el océano Atlántico y España.

  • Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

    El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

    Y esto pasará nuevamente el 2 de agosto de 2027, casi un año después del eclipse de 2026 en Islandia.

    En 2027, el nuevo evento astronómico cubrirá la costa mediterránea de África del Norte y luego cruzará Egipto y parte de la península arábiga.

    Este evento astronómico promete ser espectacular, puesto que pasará por templos antiguos de Egipto y los valles de los Reyes y Reinas.

    Se espera que cubra las pirámides hasta por seis minutos y 23 segundos.

  • Mientras que la tercera oportunidad para apreciar un eclipse solar total será el 22 de julio de 2028.

    Aunque para esto, el aficionado a los cielos deberá viajar hasta Australia y el extremo sur de Nueva Zelanda. 

    Para los habitantes de Sídney, será la primera vez que la ciudad experimentará un eclipse solar total desde 1857, y se espera un clima favorable.