Lunes, 29 de abril de 2024

Eclipse solar anular: un 'anillo de fuego' deslumbró al mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 13:11

El eclipse solar anular, que provocó un efecto llamado "anillo de fuego", fue visto en Estados Unidos y en menor medida en Centroamérica y Sudamérica. En Ecuador, no hubo las condiciones climáticas para apreciarlo.

Eclipse solar anular: un 'anillo de fuego' deslumbró al mundo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 13:11

Vista frontal del eclipse solar anular desde Albuquerque, New Mexico, el 14 de octubre de 2023. - Foto: AFP

El eclipse solar anular, que provocó un efecto llamado "anillo de fuego", fue visto en Estados Unidos y en menor medida en Centroamérica y Sudamérica. En Ecuador, no hubo las condiciones climáticas para apreciarlo.

El eclipse solar anular mantuvo al mundo con gran expectativa, y desde la agencia espacial estadounidense NASA se habilitó un canal en vivo para ver la trayectoria del fenómeno astronómico.

El fenómeno, que provocó un efecto llamado "anillo de fuego", inició antes del mediodía de este sábado y emprendió un recorrido en la costa del noroeste de Estados Unidos, desde donde continuó a partes de Centroamérica y de América del Sur.

Poco después de las 12:00, la Luna empezó a cubrir el Sol en la localidad de Eugene, en el estado Oregón, según mostró la transmisión en directo de la NASA.

La transmisión se realizó tanto en español como en inglés, y en el portal oficial de la agencia se hizo énfasis de utilizar gafas o equipos especiales para admirar el evento.

En el siguiente video en YouTube puede revivir la transmisión del eclipse con comentarios de expertos.

El eclipse parcial avanzó desde Oregón por los estados de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, mientras que California, Arizona y Colorado pudo observar una porción de este fenómeno astronómico.

Como mostró la emisión de la NASA, una hora después de emerger en Oregón, el eclipse parcial empezaba a verse en forma de una galleta mordida en localidades como Kerrville (Texas) y Albuquerque (Nuevo México).

El fenómeno también pudo ser apreciado en la mexicana Península de Yucatán, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

En Ecuador, los pronósticos del Inamhi apuntan a que habrá cielos nublados y lluvias, por lo que el fenómeno no será visible en todo su esplendor.

Cielos nublados en Ecuador 

Mientras en Estados Unidos, los espectadores se deslumbraron con las imágenes del 'anillo de fuego', creado por el eclipse solar, en gran parte de Ecuador hubo cielos nublados.

El Observatorio Astronómico de Quito canceló el evento de la transmisión del eclipse solar, debido a las malas condiciones climáticas en la capital.

"Lamentablemente, tenemos que anunciar la cancelación de nuestro evento para ver el eclipse de sol debido a las malas condiciones climáticas", señaló la entidad en su cuenta de Facebook.

El Observatorio compartió una transmisión del fenómeno usando imágenes de Colombia.

¿Qué es un eclipse solar anular? 

Los eclipses solares son espectáculos astronómicos que causan fascinación desde la antigüedad, ya sea por su trasfondo mitológico o por su importancia para la Astronomía.

El eclipse de este sábado será anular, y esto ocurre, cuando la Luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, no llega a cubrir completamente el Sol al pasar entre este y la Tierra.

Por ello, pasa dejando un anillo de luz solar visible a todo su alrededor: el llamado anillo de fuego.

Pero este momento, en que la Luna cubre el centro del Sol, y se ve el anillo de fuego, dura entre dos y cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

Este peculiar fenómeno no volverá a verse en Estados Unidos hasta 2039 y será el primero de los dos eclipses solares que cruzarán Norteamérica en los próximos meses, con un eclipse total previsto para el 8 de abril de 2024.