Sábado, 27 de abril de 2024

Sam Bankman-Fried: el joven prodigio de las criptomonedas irá a la cárcel

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 20:51

La condena por fraude contra Sam Bankman-Fried marca el ocaso de un hombre que fue considerado un genio y fundador de un imperio de las criptomonedas.

Sam Bankman-Fried: el joven prodigio de las criptomonedas irá a la cárcel

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 20:51

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a la salida de una corte federal en Nueva York, en marzo de 2023. - Foto: AFP

La condena por fraude contra Sam Bankman-Fried marca el ocaso de un hombre que fue considerado un genio y fundador de un imperio de las criptomonedas.

Cuando Sam Bankman-Fried, el genio de las criptomonedas, fue hallado culpable de fraude, malversación y asociación delictiva, por un jurado de Nueva York el pasado 2 de noviembre, casi que no mostró ninguna expresión en su rostro.

Estaba parado junto a su abogado con su cabello despeinado y un traje gris, y sin inmutarse escuchaba al juez declararlo responsable de todos los cargos en su contra, y por decisión unánime del jurado.

A este jurado le tomó poco más de cuatro horas examinar las pruebas en contra del que fue considerado el joven prodigio de las criptomonedas.

Con 31 años, Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptos FTX, ahora enfrenta hasta 110 años de prisión. La sentencia se dará a conocer el 28 de marzo de 2024.

Los padres del 'emprendedor' sí mostraron su reacción. Ambos abogados y profesores de Stanford se llevaron las manos a la cabeza y con señales de llanto.

¿Cómo llegó Bankman-Fried al borde de la prisión? El proceso federal en Estados Unidos duró más de un mes y fue una dura prueba para el joven, puesto que algunos de sus más cercanos asociados, incluyendo su exnovia, testificaron contra él.

Todos dijeron que solo él fue el artífice de las decisiones que llevaron a que unos USD 8.000 millones se esfumaran del fondo de FTX.

El logo de la plataforma FTX en un estadio de la NBA en Miami, el 12 de enero de 2023.

El logo de la plataforma FTX en un estadio de la NBA en Miami, el 12 de enero de 2023.  Reuters

El ocaso del 'chico maravilla' 

A lo largo de su corta carrera en el mundo cripto, Bankman-Fried tuvo varios calificativos: joven prodigio o chico maravilla.

Todos admiraban la visión de este joven, que según la revista Fortune, tenía una fortuna valorada en USD 26.000 millones.

Pero en el juicio esto cambió: la parte acusadora del Gobierno federal de Estados Unidos lo mostró como un estafador que mintió repetidamente sobre su negocio y ganancias.

"Esto fue un fraude y a una escala masiva", dijo el fiscal acusador, Nicolas Roos, en la parte final del juicio.

Según los fiscales, Bankman-Fried estaba consumido por la avaricia y sabía lo que estaba haciendo cuando los fondos de FTX fueron secretamente canalizados hacia un fondo de inversiones bajo su control.

"Fue ambicioso y tuvo la arrogancia de pensar que podía salir impune de un fraude".

Danielle Sasson, fiscal estadounidense.

El testigo clave

La testigo estrella en el juicio fue la excolega y novia ocasional de Bankman-Fried, Caroline Ellison, que le dijo al jurado que robaron "cerca de USD 14.000 millones" de los clientes de la plataforma de criptomonedas de FTX antes de ir a la quiebra en 2022.

El dinero fue utilizado para apuntalar a Alameda Research, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried, para el que había escogido como directora ejecutiva a Ellison.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX de las criptomonedas cayó, debido a las solicitudes masivas de retiros de los usuarios, quienes entraron en pánico al saber que algunos fondos de la plataforma habían sido comprometidos en riesgosas inversiones de Alameda Research.

Dicho dinero había sido usado para financiar tratos de inversiones de riesgo, contribuciones políticas, así como costosas propiedades en Bahamas.

Pero también fueron para pagar decenas de millones de dólares a celebridades, incluido Tom Brady y Gisele Bündchen, por mostrar su apoyo a FTX.

Incluso, Bankman-Fried usó dinero ajeno para comprar los derechos de denominación del estadio de los Miami Heat.

¿Será el fin de las criptomonedas? Cuando ocurrió la bancarrota de FTX, el mercado vaticinó lo peor para las billeteras virtuales, que si bien siguen en pie, no tienen la misma cotización y prestigio.

Tras conocer el veredicto, el gerente del fondo de inversiones Sequoia Capital, Alfred Lin, y quien apoyó a FTX en su momento, escribió para el diario The New York Times: "Todos fuimos deliberadamente engañados y manipulados".

Al igual que Lin, otros inversionistas de las criptos señalan que la era del 'Wild West' o del viejo oeste en la industria ha terminado.