Jueves, 28 de marzo de 2024

Criptorecortes y otras polémicas tras la caída de la plataforma FTX

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2023 - 0:16

FTX, la malograda plataforma de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, es culpable de los más recientes escándalos en el mundo de los bitcoins y las malas noticias no terminan.

Criptorecortes y otras polémicas tras la caída de la plataforma FTX

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2023 - 0:16

El logo de la plataforma FTX en un estadio de la NBA en Miami, el 12 de enero de 2023. - Foto: Reuters

FTX, la malograda plataforma de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, es culpable de los más recientes escándalos en el mundo de los bitcoins y las malas noticias no terminan.

¿Se imaginan cómo sería construir un barco en medio de una tormenta en alta mar? Bueno, ese es el mundo de las criptomonedas, en el que un Arca de Noé de bambú como FTX se deshizo en pedazos.

La plataforma FTX se declaró en bancarrota en noviembre de 2022, desatando una marejada de polémicas. Su fundador, Sam Bankman-Fried fue acusado de jugar con las inversiones de sus usuarios en cuentas riesgosas, y pese a todo se ha declarado 'inocente'.

Ahora, otras embarcaciones más sólidas, es decir, otras plataformas cripto tratan de seguir su rumbo, aunque sin mucha suerte.

Una de ellas es Coinbase, que anunció que despedirá a unos 950 empleados, en su segundo gran recorte de plantilla en el último año.

Estos trabajadores que van a recibir en unas horas la desagradable carta de "para nosotros ha sido un placer" representan un 20% de la plantilla de Coinbase.

Para Brian Armstrong, consejero delegado de esta criptoplataforma, la decisión se debe al "actual clima económico" y la situación del mercado de las criptomonedas.

Lo ocurrido en Coinbase es una muestra de que el "traspié" de FTX se sintió en la industria de las monedas digitales.

¿Cuál es la situación actual de FTX y Bankman- Fried? Hace poco, las autoridades de Estados Unidos han 'encontrado' USD 5.000 millones de la extinta empresa, en inversiones, dinero y criptomonedas.

Este dinero serviría para pagar a los usuarios que apostaron por esta plataforma.

Mientras que su fundador se encuentra bajo arresto domiciliario, luego de pactar una fianza de USD 250 millones. Además, lanzó un blog para contar la verdad de lo que sucedió, mientras sigue afirmando: "No robé fondos y ciertamente no me guardé miles de millones".

Sam Bankma-Fried, fundador de la quebrada plataforma de criptomonedas FTX, el 18 de noviembre de 2022.

Sam Bankma-Fried, fundador de la quebrada plataforma de criptomonedas FTX, el 18 de noviembre de 2022.  Reuters

Si te he visto, no me acuerdo 

Lo cierto es que tras la bancarrota y escándalo financiero de FTX, ninguna marca quiere ser amiga de la plataforma.

La malograda empresa ahora está siendo “borrada” de todas partes y va a ser suprimida de un escenario muy conocido para los fans de la NBA.

En efecto, ya el FTX Arena, ubicado en Miami-Dade, no se podrá llamar así porque un juez de bancarrotas de Estados Unidos dio luz verde a la solicitud del condado y de la propia empresa de poner fin al convenio firmado en marzo de 2021.

En ese acuerdo se preveía que el estadio llevara el nombre de FTX Arena durante 19 años, a cambio de USD 135 millones.