Sábado, 20 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

La desaceleración de la economía en América Latina y el mundo

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

28 Ago 2019 - 19:00

El 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe' de 2019, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que este año presenta una desaceleración económica que afecta a 17 de los 21 países América Latina.

Entre las causas se señalan la caída de la inversión, las exportaciones y el gasto público. Tres factores que son fundamentales para el crecimiento económico. El resultado en términos de bienestar es el aumento del desempleo y del empleo informal, y la caída de los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares, por ende, mayor pobreza.

A nivel global, la CEPAL proyecta un crecimiento económico de 2,6% en 2019 (cuatro décimas menos que en 2018), en China de 6,2%, en Estados Unidos 2,5%, y en la Unión Europea 1,2%, frente a un 0,5% de América Latina.

En medio de un debilitamiento del comercio mundial por tensiones comerciales entre países como Estados Unidos y China, se proyecta una caída del 5% en el precio de productos básicos que exporta América Latina, generando un deterioro de términos de intercambio que lleva a la región a relaciones de clara desventaja en el comercio internacional.

En este contexto, según el Financial Times, la Unión Europea discute flexibilizar las metas de reducción de deuda pública, para evitar una recesión económica por contracción del gasto público.

Por su parte el Ecuador, al que la CEPAL proyecta un crecimiento del 0,2%, con base en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, insiste en reducir el gasto público, despedir trabajadores y dar mayor apertura comercial a productos importados.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La desaceleración de la economía en América Latina y el mundo”

×