Martes, 23 de abril de 2024
Leyenda Urbana

La agenda europea de verano de Lenín Moreno y la decisión de la Corte Constitucional

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

8 Jul 2019 - 19:30

Desafiando el calor que hace en Europa, el presidente Lenín Moreno viajó para hacer contactos en tres países, según se ha podido conocer.

Es la segunda vez, en lo que va del año, que visita el viejo continente, donde anteriormente estuvo en pleno inverno entre el 19 y el 26 de enero.

En esa ocasión fue a la cita anual de Davos (Suiza) y a luego a una conferencia a Salamanca (España). La agenda de ahora es más intensa.

El martes 9 de julio estará en Roma, la ciudad eterna.

Allí dictará una conferencia magistral 'Saliendo del abismo', en el hotel Marriott, de la vía Veneto, organizada por la Asociación italiana de Profesionales y Empresarios para la Cooperación Económica y Social (APICES).

El miércoles se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y, de inmediato, irá a París. 

En París, el jueves, el presidente Moreno tendrá una reunión con su homólogo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Entre los temas relevantes a tratar con el líder francés están

  • Buscar el apoyo a la postulación del Ecuador al Consejo de Seguridad (como miembro no permanente).
  • La corresponsabilidad en las consecuencias de la crisis venezolana (migración).
  • El respaldo para eliminar el requisito de la visa Schengen para los ecuatorianos.
  • El asesoramiento técnico para fomento de turismo de aventura.

Para cerrar su periplo por Europa, Lenín Moreno irá a los Países Bajos donde, entre otras actividades, tiene previsto un encuentro con los reyes Guillermo de Holanda y Máxima Zorreguieta, reina consorte desde abril de 2013, cuando Beatriz abdicó en favor de su hijo Guillermo.

La popular reina de Holanda, de origen argentino, es un activista de la importancia de la inclusión financiera para reducir la pobreza y en defensa del agua.

Trabaja muy de cerca con la ONU, entre otros organismos.

En la comitiva, junto al presidente, están la primera dama, Rocío González; el canciller, José Valencia, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda; el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, el secretario particular, Juan Sebastián Roldán, y el secretario de Comunicación, Eduardo Khalifé.

La Embajada de Francia en Ecuador se apresta a celebrar, por todo lo alto, la Fiesta Nacional del 14 de julio.

Pero en esta ocasión, el embajador Jean-Baptiste Chauvin ha invitado para el lunes 15 de julio, al medio día, en la Alianza Francesa. ¡Bonne fete!

Cambiemos de tema. La Corte Constitucional (CC) ha recibido felicitaciones por regresarle atribuciones a la Fiscalía General del Estado, que le fueran arrebatadas durante el correato, para propiciar la impunidad.

En efecto, la Fiscalía ya no necesitará informe previo de la Contraloría para investigar los casos de peculado.

Por nueve votos a favor, la CC declaró la inconstitucionalidad del artículo 581 del Código de Integridad Penal (COIP), que exige el informe previo de Contraloría para que Fiscalía inicie acción penal por peculado y enriquecimiento ilícito.

El mismo efecto tuvo la resolución de la Corte Nacional de Justicia, de 2010, que decía que se necesitaba informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, para que actúe la Fiscalía. ¿Se les acabó la fiesta?

Hablando de estos temas, en los mentideros de la política, se comenta que José Raúl De la Torre, detenido en Estados Unidos, no solo acostumbraba viajar al 'imperio', sino también a Europa.

¿Alguien estará averiguando su movimiento migratorio?

En la misma línea, algunos sugieren que deberían revisarse las cámaras de seguridad de la Contraloría para ver qué despachos frecuentaba este señor en esa institución. ¡Buena sugerencia!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La agenda europea de verano de Lenín Moreno y la decisión de la Corte Constitucional”

×