Lunes, 15 de julio de 2024
Canal cero

Congreso de historia económica

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

16 Jun 2024 - 5:50

En medio de una crisis como la que vive el país, conocer la trayectoria pasada de la economía que ha desembocado en la situación actual es una cuestión verdaderamente urgente. Por ello la reunión del I Congreso Internacional de Historia Económica del Ecuador es muy oportuna.

De acuerdo a la convocatoria, “En este congreso se pretende abordar de manera amplia una mirada hacia la historia económica de Ecuador, con aportes de América, en constante diálogo, que ayude a enriquecer una especialidad que no ha sido tratada con la pluralidad necesaria.”

El congreso se realizará del 25 al 27 de junio de 2024 en la Universidad Andina Simón Bolívar, que lo realizará en conjunto con Asociación Ecuatoriana de Historia Económica, AEHEC. Su tema central será “La recurrencia de las crisis económicas en Ecuador Dilemas y perspectivas (1982-2016)”, que se desarrollará en un simposio principal con participación de una veintena de expositores del país y el exterior.

Varios simposios especializados enfrentarán temas específicos: Crisis económicas; Agricultura y reforma agraria; Crisis financiera y banca; Medio ambiente y ciencia; Política monetaria, fiscal y financiera; Sectores productivos y reformas estructurales: industria; Comercio exterior e integración regional; Cambio urbano.

El documento de convocatoria justifica los temas del evento: “La economía ecuatoriana durante las últimas cuatro décadas (1980-2022) ha estado marcada por períodos de crisis profundas intercaladas con épocas de crecimiento, especialmente entre 2004 y 2014 (Banco Mundial, 2022). Sin embargo, en términos generales ha prevalecido la inestabilidad económica, con un bajo crecimiento promedio anual del PIB del 2,3%.”

El documento establece que la primera gran crisis de este periodo tuvo lugar en 1982 tras el colapso de los precios del petróleo, las afectaciones por el efecto de “El Niño”, así́ como por el pago de la adquisición de material bélico, lo cual obligó a implementar dolorosas medidas de ajuste que tuvieron alto impacto social. Tras un breve crecimiento entre 1986 y 1998, la economía volvió a colapsar en 1999 con una caída del PIB del 7,3%, hiperinflación del 60%, crisis bancaria y mega - devaluación.

“El feriado bancario y congelamiento de depósitos agravó el deterioro social. La dolarización en el 2000 logró una relativa estabilización hasta el 2008. No obstante, la dependencia petrolera y otros desequilibrios estructurales impidieron un crecimiento económico sostenido. Entre 2009 y 2020 se sucedieron dos crisis más vinculadas a las recesiones mundiales y a la caída de los precios del crudo.”

El énfasis del congreso, en su primera edición, “está abierto a los estudios sobre historia económica con el objetivo de ofrecer una plataforma de diálogo y debate para enfrentar los retos presentes y a futuro desde la comprensión de nuestro pasado.”

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos