Jueves, 28 de marzo de 2024
Firmas

Siete estrategias para recuperar la construcción y el empleo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

5 Ene 2022 - 19:00

La construcción es uno de los cinco sectores más importantes para la economía ecuatoriana, representó el 8,17% del PIB en 2019 y se estimaba que sería un 7,22% del PIB en 2021. 

Estimamos el sector cayó un 4% con una pérdida de alrededor de 40.000 empleos. Aunque, al ser un encadenamiento las pérdidas de empleo podrían ser mayores.

Y 2022 se perfila incierto para la construcción. 

En un proyecto de construcción, la mano de obra directa representa un 30% y la indirecta, un 37% del costo, siendo definitivamente un motor para la generación de empleo. 

Además, el efecto multiplicador en la economía se estima en tres veces la inversión.

Para lograr la recuperación de este importante sector se necesitan estrategias claras, entre ellas:

  • Promover las obras públicas prioritarias, como el Quinto Puente (Guayaquil es la décima ciudad con el peor trafico en Latinoamérica según el índice Inrix), la ampliación de los ejes viales Quito-Guayaquil y Guayaquil-Machala-Manta con participación de la inversión privada. 
  • La creación de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, adscrita a la Presidencia de la República. 
  • Promover una mayor transparencia e incrementar la competencia vía la reforma a la Ley de Contratación Pública.
  • Menores costos financieros y no quitar liquidez a los constructores. Por ejemplo, al modificar los contratos y retener el IVA en los pagos a los constructores, el Estado le resta liquidez al sector, lo que incrementa los costos financieros de las obras. En otros casos, muchos GADs pagan a los constructores con notas de crédito tributario que tienen que ser descontadas para convertirse en efectivo y representan otro costo financiero.
  • Reducir la tramitología que retrasa e incrementa los costos de los proyectos. Por ejemplo, en Colombia, un programa de reducción de trámites produjo ahorros por sobre los USD 200 millones.  
  • Incrementar las fuentes de crédito hipotecario para las familias, a tasas que mantengan una equivalencia cercana entre un potencial pago de alquiler y la cuota de una hipoteca para una primera casa.
  • Recuperar el empleo pleno de la Población Económicamente Activa (PEA) y de ingresos familiares como porcentajes del PIB para incrementar la confianza de la clase media y la demanda de crédito, asumiendo tasas apropiadas. Esto es clave en la adquisición de vivienda propia en los segmentos que van desde las viviendas de interés social hasta las de USD 200.000.  

BIZBROKER

Según la revista Aquaculture, Ecuador es el primer país del mundo en alcanzar la producción de un millón de toneladas métricas de camarón, a través de la acuacultura, y así es el mayor productor mundial. 

Nos siguen: China con 860 mil toneladas métricas, Vietnam con 700.000, India con 650.000, Indonesia con 450.000 y México con 155.000. 

Santa Priscila se convirtió en la principal empresa exportadora de camarón a Estados Unidos y superó los mil millones en exportaciones. 

Algo adelantamos en el artículo Ecuador, qué debemos esperar del mercado camaronero global. Enhorabuena para el sector camaronero por estos nuevos éxitos.

Uno de los irritantes por parte de México para un acuerdo comercial con Ecuador es justamente el sector camaronero. 

Esperamos que cualquier acuerdo respete las ventajas comparativas de nuestros países para obtener el bienestar mutuo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos