Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Ecuador, qué debemos esperar del mercado camaronero global

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

11 Ago 2021 - 19:03

El camarón es nuestra principal exportación no energética y no mineral, al punto de que nos ubicamos segundos en exportaciones globales.

En 2020 las exportaciones de camarón crecieron 7% en volumen a 676.000 toneladas métricas, pero cayeron en valor un 1% a USD 3,61 millardos; mientras India, el primer exportador del mundo, ha caído 14%.

Felicitaciones a todos los miembros de este clúster.

Desde 2012 hasta 2019, las importaciones mundiales de camarón crecieron 1,1 millones de toneladas métricas, alcanzando 3,15 millones, un aumento de casi 50%.

En esos años, China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón representaron el 75% del crecimiento en volumen y el 81% en valor.

La expansión de las importaciones chinas en 15 veces fue el principal catalizador del crecimiento de las importaciones globales, y vino después de la devastación de su producción doméstica, ocurrida desde 2010 hasta 2012. 

En 2020 por el efecto de la pandemia del Covid-19 hubo una contracción global del 3% en las importaciones globales de camarón a 3,04 millones de toneladas métricas. Ese año las importaciones chinas cayeron 16% y en 2021, de enero a mayo, han caído 15%. 

Las exportaciones ecuatorianas de camarón a China, donde somos el primer proveedor, cayeron en 2020 un 1% y de enero a mayo de este año un 6%, en gran parte por la diversificación a otros mercados, como Tailandia para reprocesamiento.        

El 2020, los Estados Unidos importaron 747.000 toneladas métricas de camarón, un incremento de 40% desde 2012 y un crecimiento anual de 7%. 

Para nosotros este país se convirtió en un gran mercado (somos el tercer proveedor) con un incremento de 66% en 2020 y de 37% de enero a mayo de este año. 

Además, por cambios en el mercado de consumo especialmente por el lado de los autoservicios se incrementaron las exportaciones con mayor valor agregado.    

La Unión Europea (UE) importó 789.000 toneladas métricas, lo que significa una contracción del 3% versus las cifras de 2019. 

En Europa las exportaciones ecuatorianas se incrementaron, especialmente, de camarón procesado y el precio de venta subió.

La expectativa global es que las ventas se recuperarían este segundo semestre del año. En la UE se enfatiza la confianza en el proveedor por encima del precio, dados los problemas logísticos en India y Vietnam y en Estados Unidos.

Los inventarios para 'foodservices' han bajado sustancialmente. China tiene inventarios bajos, pero por temas locales tratan de evitar regiones con alto nivel de Covid-19. Se espera un gran incremento en la demanda global, empezando desde octubre hasta noviembre, en preparación para las fiestas de diciembre y el año nuevo chino.

BIZBROKER:

El 9 de agosto de 2021, la Bolsa de Lima cayó casi 2% en dólares, medida a través del ETF EPU. Las acciones de las empresas peruanas ya han caído un 30% (EPU) desde que el Presidente Castillo ganó la primera vuelta en las elecciones en abril pasado.

Una ola de baja temperatura en Brasil redujo la oferta de café arábiga para 2022 en unos 10 millones de sacas o casi 1/3 del consumo de Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos