Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno estrena nuevo secretario de alianzas público - privadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 20:09

Roberto Salas Guzmán, quien era uno de los asesores ad honórem del presidente Guillermo Lasso, asumirá la dirección de la nueva secretaría.

El consejero Ad Honorem de inversiones y alianzas público-privada, Roberto Salas, en una entrevista en Quito, el 12 de noviembre.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 20:09

El consejero Ad Honorem de inversiones y alianzas público-privada, Roberto Salas, en una entrevista en Quito, el 12 de noviembre. - Foto: Primicias.

Roberto Salas Guzmán, quien era uno de los asesores ad honórem del presidente Guillermo Lasso, asumirá la dirección de la nueva secretaría.

El presidente había anunciado la creación de una nueva secretaría para impulsar, dar seguimiento y evaluar el esquema de Alianzas Público-Privadas, que es uno de los mecanismos que el Gobierno pondrán en marcha para intentar atraer hasta USD 30.000 millones de inversiones.

El anuncio se concretó el 19 de noviembre. Con el Decreto Ejecutivo No. 260, el mandatario creó la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada como una entidad de derecho público, adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con de autonomía administrativa y financiera, y ámbito de acción nacional.

Y, a cargo de entidad estará Roberto Salas Guzmán, quien se desempeñaba como consejero presidencial precisamente sobre inversiones y alianzas público - privadas, informó el Gobierno. Fue designado con el Decreto Ejecutivo No. 266.

El 15 de noviembre de 2021, en entrevista con PRIMICIAS, Salas adelantó que la Secretaría tendrá de 25 a 30 personas y su presupuesto será entre USD 1,5 millones y USD 2 millones por año.

La secretaría técnica, dijo, tendrá los siguientes objetivos:

  • Servir de interlocutor para guiar a compañías privadas a buscar inversiones públicas.
  • Crear mecanismos de seguimiento para conocer si los procesos de APP tienen problemas.
  • Formar técnicos especializados en la creación, seguimiento y evaluación de procesos APP.

Salas explicó también que la secretaría también canalizará una línea de crédito aprobada por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que asciende a USD 51 millones. Esos recursos se destinarán para:

  • Fortalecimiento institucional que incluye la creación de la secretaría y formación de técnicos: USD 5 millones.
  • Estructuración de proyectos del Gobierno Central: USD 16 millones.
  • Proyectos para los gobiernos seccionales: USD 30 millones.

También le puede interesar: