Viernes, 29 de marzo de 2024
Con Criterio Liberal

La 'Fiesta' de algunitos

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

20 Dic 2021 - 19:00

Se ha celebrado en Quito la 'Fiesta intercultural del libro', que antes era conocida como 'Feria internacional del libro' pero que, por algún extraño motivo, sus organizadores han decidido que lo que siempre ha sido una feria ahora ha de ser una 'fiesta' (tampoco se lleven a engaños, he estado en seminarios más divertidos que esto).

Se ha ido aplazando su convocatoria, que alguien tuvo la 'genial' idea de hacer entre el 1 y el 5 de diciembre, en plenas fiestas de Quito, pero que parece que hubo algún involucrado con algo de sentido común (habrá que encontrar a este fenómeno), por lo que se retrasó para el 15-19 de diciembre, justo antes de la Navidad.

Además, se dividió la 'fiesta' en tres sedes, lo que, teniendo en cuenta que no había precisamente una aglomeración de público, sino todo lo contrario, es bastante extraño.

Se hizo una página web (también con un nombre original: ellibrodelagente.com) de promoción en la que es casi imposible encontrar la agenda de eventos.

Y ahí uno se da cuenta de que son muy cuestionables los criterios de selección de los libros presentados, que no parecen corresponderse tanto con las principales novedades editoriales del año, o los autores de Ecuador, como con ciertas camarillas y amiguismos del 'mundo de la cultura'.

Mundo (mundillo, más bien) que parece más centrado en 'denunciar' los males de la sociedad en general, y del capitalismo en particular, que en cuestionarse a sí mismo, lo que no le vendría nada mal.

Hay una tendencia cursi a que todo lo que se escribe sobre 'la cultura' o 'los libros' ha de ser elogioso, y la ausencia de crítica crea estas tendencias con grupillos auto-referenciales, cada vez más alejadas de los ciudadanos reales, de los lectores actuales.

Si uno escucha a los pocos libreros, escritores y editoriales realmente independientes (esto es, que no dependen de subvención o poder alguno), encontrará muchos más cuestionamientos más o menos velados a la organización de esta 'fiesta' en particular y a la gestión 'cultural' en general.

Pero es que creo que hay algo incluso más amplio, y es la situación de 'la cultura' entendida como un activismo, con un discurso que a fuerza de autoproclamarse 'crítico' no es sino algo completamente consabido, manoseado, aburrido, predecible, repetitivo y que no interesa a casi nadie más allá de su propio 'mundillo cultural'.

Queda por comentar el esperpento subvencionado que es la decimoquinta edición de la Bienal de Cuenca, pero eso da para otro artículo; este lo despido deseándoles una muy feliz Navidad a todos ustedes, incluso a los del 'mundillo de la cultura'.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos