Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía y Desarrollo

La reactivación del empleo aún es lenta y produce desigualdades

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

30 nov 2021 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La recuperación del empleo es lenta. Según las últimas cifras del INEC, a octubre de 2021 se contabilizan 2,7 millones de personas en condición de empleo adecuado, lo que significa 400.000 empleos adecuados menos de los que se tenía a diciembre de 2019.

No se puede hablar de recuperación hasta igualar por lo menos las cifras del año 2019, que, si bien no fue un buen año, sirve como línea de base pre Covid-19, y como meta a cumplir en el menor plazo posible.

El empleo adecuado representó alrededor del 38% del total de personas con empleo a lo largo de 2019.

Mientras que en 2020 este porcentaje se redujo hasta el 28%.

En 2021, hay un leve incremento, llegando al 32%, fruto de la relajación de las medidas de aislamiento que dan paso a la reactivación de la economía. Evidenciando una brecha de seis puntos porcentuales por cerrar.

Considerando las áreas, el empleo adecuado en el área urbana aumentó entre octubre de 2020 y octubre de 2021, de 33,7% a 40,2%. Mientras, que en el área rural este indicador pasó de 17,5% a 15,7%. Dando cuenta de un aumento de la desigualdad.

El mismo indicador mejoró para el caso de los hombres, al pasar de 32,3% a 37,8%; pero en el caso de las mujeres la variación no es significativa y se mantiene en alrededor de 23%.

El desempleo de los hombres cayó del 4,8% al 3,6%, en el mismo periodo; mientras que no hay variación significativa para el caso de las mujeres, que se estancan en el 6%.

Las horas trabajadas en promedio a la semana, que todavía no regresan a las 40 que se registraban en 2019, aumentó de 35 a 37 para los hombres, y se mantiene en 30 para las mujeres.

Finalmente, en cuanto a vulnerabilidad económica, no se observa ningún cambio en el porcentaje de personas empleadas en el sector informal, que se ubica en el orden del 52% desde 2020.

Es verdad que con la reactivación de actividades económicas hay mayor cantidad de empleo que durante la vigencia de las medidas de aislamiento y de restricción de movilidad, pero aún estamos lejos de recuperar los niveles de empleo de antes de la pandemia.

Sin embargo, las actividades que se reactivan son mayoritariamente informales, urbanas y realizadas por hombres.

Es así como la reactivación, además de ser lenta, da cuenta de una estructura laboral de mayor vulnerabilidad y desigualdad.

Lograr una reactivación inclusiva requiere cambios urgentes en la política económica del gobierno.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024