Jueves, 25 de abril de 2024

Los hombres recuperan horas de trabajo, pero las mujeres se estancan

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:04

En Ecuador las mujeres trabajan siete horas menos por semana en comparación con los hombres, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Una mujer trabaja en una fábrica de calzado en Azuay, el 6 de agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:04

Una mujer trabaja en una fábrica de calzado en Azuay, el 6 de agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Facebook

En Ecuador las mujeres trabajan siete horas menos por semana en comparación con los hombres, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Los hombres trabajaron en promedio 37 horas y 16 minutos por semana en octubre de 2021. Eso equivale a un aumento de una hora y 22 minutos en comparación con el mismo mes de 2020, en plena pandemia de Covid-19, según la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

En cambio, las mujeres trabajaron en promedio 30 horas y siete minutos semanales octubre de 2021. Eso es igual a 16 minutos menos frente al mismo mes de 2020.

Las mujeres trabajan siete horas menos a la semana en comparación con los hombres.

¿Por qué las mujeres trabajan menos horas a la semana? Por la calidad de empleo que tienen.

Poco empleo adecuado

En octubre de 2021 apenas el 24% de las mujeres que eran parte de la Población Económicamente Activa tenía un empleo adecuado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabaja 40 horas o más a la semana.

Una persona también es parte del empleo adecuado cuando gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

El 86% de mujeres restante tenía un empleo informal o estaba en el desempleo:

  • 23% en el subempleo. Perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada legal, a pesar de que tienen el deseo y disponibilidad para trabajar más horas.
  • 18% en el empleo no remunerado. Trabajan, pero que no perciben ingresos.
  • 29% en otro empleo no pleno. Perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada legal o no tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • 6% en el desempleo. No tienen empleo y están disponibles para trabajar. Buscan trabajo o realizan gestiones concretas para conseguir un empleo o para establecer un negocio.

Tras la pandemia de Covid-19, los empleos que más se perdieron fueron los de las mujeres y los de los jóvenes, pues ambos grupos se desempeñan en los sectores más golpeados, como el turismo y los servicios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT agrega que muchas mujeres han renunciado a sus empleos o no han buscado nuevos por tener que cuidar de los niños debido al cierre de las escuelas.

También han tenido que dedicarse al cuidado de otros miembros vulnerables de la familia, para evitar contagios de Covid-19.

Menos ingresos

Una menor participación de las mujeres en el empleo pleno se traduce en menores ingresos para ellas, ya que no llegan a ganar ni USD 400 al mes, que es salario básico en Ecuador.

El ingreso laboral promedio en Ecuador llegó a USD 283 en octubre de 2021, según la Enemdu.

Si se analiza por sexo, el ingreso laboral promedio de los hombres fue de USD 308 al mes, mientras que el de las mujeres fue de USD 240 al mes.

Eso significa que los ingresos laborales de las mujeres son 22% más bajos que los de los hombres.