Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Suben los costos de la energía, los precios de los inmuebles y el riesgo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Dic 2021 - 19:00

En 2015 en el Acuerdo de París y, antes, en el Protocolo de Kioto de 1997, muchos países aceptaron reducir el cambio climático por debajo de 2,0 grados centígrados para 2050, ya hemos sobrepasado 1,1 grados. 

Los países se han enfocado en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero cambiando las matrices de energía, con más energía renovable y menos uso de carbón.

Con la producción de bienes y servicios desde la economía circular, el teletrabajo, la innovación, y la movilidad con coches eléctricos, motores diésel menos contaminantes, etcétera.

También se necesita innovación para remover gases de efecto invernadero de la atmósfera o secuestración.

Un reporte reciente mira hacia los océanos para este propósito.

La película 'Don’t look up' compara de manera satírica el actual ambiente cultural y social con un riesgo global inminente, pero ignorado, como el cambio climático.

Ecuador está entre los países menos preparados para el cambio climático, un artículo que señala que, basados en el índice de la Universidad de Notre Dame ND GAIN, nuestro país ocupa el sitio 108 de 182 en preparación para el cambio climático.      

Y hay más, las personas que viven en países menos desarrollados tienen 10 veces más probabilidades de sufrir un desastre climático que las que viven en países ricos.

En Ecuador no gestionamos adecuadamente el riesgo; pensemos en los recientes socavamientos del río Coca y en Zaruma.

A lo que se suma el manejo inicial de la pandemia de Covid-19 (aunque a diciembre 26 estamos entre los 10 países con mayor porcentaje de población vacunada) y el derramamiento de combustibles en Galápagos. La lista continúa.

Con la transición energética mundial, para reducir el cambio climático, se incrementarán ciertos costos, especialmente de energía.

Y la gran pregunta es ¿cómo estos costos adicionales se dividirán entre los ciudadanos del mundo? 

Recordemos que el 1% de la población más rica del planeta (80 millones de personas) representa el 15% de las emisiones mundiales de CO2.

Esto es más del doble de las emisiones generadas en la mitad más pobre del planeta, o por los 4.000 millones de personas que viven con menos de USD 6,7 por día, de los cuales los 800 millones viven con menos de USD 2 por día. 

USD 30 por día corresponde a la línea de pobreza en los países de altos ingresos, solo un 15% de la población global tiene ingresos por encima de este umbral.

BIZBROKER

Actualmente el valor nominal de los bienes raíces a nivel global es 3,5 veces el Producto Interno Bruto global, según el Índice de Precio de Vivienda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Significa un incremento del 67% desde el año 2000. 

Veremos cómo evolucionan a futuro los precios.

Las industrias de alimentos y bebidas en Latinoamérica alcanzarán ventas de USD 221 millardos o dos veces el Producto Interno Bruto de Ecuador. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, Latinoamérica tiene 33% de las reservas mundiales de agua dulce y el 36% de la tierra disponible para la agricultura no usada.       

Para estos tiempos de reducción de márgenes, es interesante revisar el artículo sobre kaizen o el proceso de mejora continua.

Para nuestro sector minero, Credit Suisse ve 2022 con un precio del oro a USD 1.850 por onza, pero en el largo plazo estará en alrededor de USD 1.400.

¡Feliz Año Nuevo y un próspero 2022!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos