Viernes, 26 de abril de 2024
Iluminaciones

Tesla, el gigante automotor que solo estaba dormido

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

14 Ene 2020 - 19:00

La historia de este gigante empieza en 2003, cuando dos ingenieros –Martin Eberhard y Marc Tarpenning– fundaron la compañía para producir automóviles eléctricos.

Lo hicieron animados por las pruebas exitosas que, años antes, General Motors había conducido internamente, con un prototipo que funcionaba a base de energía eléctrica.

Eberhard y Tarpenning atisbaron una gran oportunidad de mercado después de que General Motors descartara, inexplicablemente, la posibilidad de vender aquel exitoso prototipo en el mercado.

Llamaron a su empresa Tesla Motors, en honor a Nikola Tesla, el inventor de origen serbio que creó el mecanismo de la corriente alterna y lanzaron, en 2008, su primer automóvil, el 'Tesla Roadster'.

Para ver el gráfico pulse en enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/g6haikso/

Aquel automóvil marcó un hito en la industria automotriz porque, por primera vez en la historia, se produjo un artefacto tecnológico nunca antes visto: con una batería de litio que podía ser recargada usando un enchufe común, este automóvil era capaz de recorrer más de 400 kilómetros.

Fue un éxito de la tecnología y de la industria automotriz, que no tuvo eco comercial porque el precio de salida del 'Tesla Roadster' fue, por aquel entonces, demasiado alto: USD 100.000, un precio prohibitivo para una gran mayoría de consumidores.

En 2008, entra en escena Elon Musk, uno de los fundadores de Paypal, que ya había ayudado a Tesla a conseguir fondos para arrancar su operación.

Musk acometió la tarea de reducir los costos de operación de la empresa y brindar, de esta manera, un respiro financiero a la empresa, que estaba agobiada por la falta de liquidez y las deudas.

Los métodos de Musk no siempre fueron ortodoxos ni gozaron de la simpatía de todos los involucrados. A pesar de esto, los resultados están a la vista.

Como muestra el gráfico adjunto, el precio de la acción de Tesla está en el nivel más alto de toda su historia, USD 538 cada una. Cuando se listó en NASDAQ, el precio de este título era de apenas USD 19. Se trata de un incremento superior a 2.700% en diez años.

La acción de Tesla no siempre tuvo la demanda que tiene hoy. A pesar de los problemas financieros y legales que debió enfrentar –Musk fue acusado de fraude por la SEC en 2018– el precio de Tesla ha subido consistentemente, por niveles bien demarcados, como muestra el gráfico adjunto.

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/g6haikso/

En términos generales, el precio ha variado en rangos o niveles de USD 100, cada una. Fueron subidas abruptas del precio que luego se convirtieron en consolidaciones. Este fenómeno ha ocurrido cinco veces seguidas, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Una sexta subida –la última de toda la historia del precio de Tesla– ocurrió en diciembre de 2019. Lo inusual de este último incremento es que el rango de aumento fue mucho mayor: USD 200, el doble de todos los anteriores.

Esto tal vez muestre que la demanda de los inversionistas por la acción de Tesla haya aumentado de forma sustancial y que el precio continuará subiendo.

Ahora mismo, el valor económico de Tesla es cercano a los USD 60 billones, bastante por encima de General Motors y de Ford, que registran una capitalización de USD 50,2 billones y USD 36,7 billones, respectivamente.

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Tesla, el gigante automotor que solo estaba dormido”

×