Jueves, 28 de marzo de 2024
Firmas

Tiempos inciertos para la Economía

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

27 Jul 2022 - 19:05

Nuestras exportaciones no energéticas no mineras enfrentan retos cuando probablemente las economías de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos caigan en estanflación (bajo crecimiento con alta inflación) o recesión en los próximos meses, como indicamos en artículos anteriores:

En el ínterin, la fortaleza del dólar estadounidense (USD) afectará “los términos de intercambio”, que significa que como productores nos volvemos más caros cuando otros países deprecian sus monedas. Por ejemplo:

Euro está a la par.

Peso colombiano por encima de COP$4.467 por dólar.

Peso chileno a PCL$937 por dólar.

Para más 'INRI', en un año el dólar se apreció versus la libra esterlina 16%, el dólar australiano 10%, el euro 17%, y el yen japonés 24% 

El paro indígena volvió a golpear a los ya afectados sectores florícola y bananero. Las exportaciones de banano a la semana 25 tienen una reducción de 15 millones de cajas, menos 8,26% respecto del mismo período de 2021, o menos 600.000 cajas semanales.

Esto impacta principalmente a plantaciones de menos de 30 hectáreas, o 61% de lo plantado, que en promedio, tiene menor productividad y mayor dependencia del precio spot o del día.  Puede y espero estar equivocado, pero se pueden perder unos 50.000 trabajos directos e indirectos en el sector. 

En estos tiempos inciertos, como indicamos, tristemente se incrementa el hambre en el mundo, se necesitan políticas que, tanto reduzcan el temor de la población a esta inestabilidad global, como tengan consenso de la mayoría para catalizar el crecimiento, reducir la desigualdad, y mantener el acceso de los alimentos para aquellos de menores ingresos.  

El primer paro indígena fue en la administración del Presidente Borja. Este último asumo que para cuando todas las cuentas lleguen habrá costado más de 1,2% del producto interno bruto (PIB), y ciertamente afectado negativamente nuestra calificación de crédito y riesgo país.  

Los pobres, según CEPAL, son casi 30% de la población ya en 18 millones de seres humanos, pero acordemos ciertos puntos:  

Estos tiempos inciertos claramente destruyen valor empresarial y desperdician talento humano al reducir el deseo de invertir, que incluye la capacitación.

Se necesita planificar con perspicacia los próximos 18-24 meses.  Sin olvidar, ¿qué podría hacer el Estado en conjunto con empresas privadas y nosotros como individuos para aliviar la situación para los más necesitados?

BIZBROKER

Acá agonizan sobre si o no usar una tarjeta para los subsidios a los combustibles, gas doméstico, bonos de solidaridad, inter alia.

En Francia, un artículo de Le Figaro se titula Las tarjetas de identidad van a ser desmaterializadas en el teléfono inteligente. Creo que en Ecuador hay más teléfonos inteligentes que personas, quizás ese debería ser el salto tecnológico.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos