Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Una Habitación Propia

La vida en el silencio de los órganos

Maria Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero, es una escritora y cronista guayaquileña, ha publicado los libros ‘Lo que aprendí en la peluquería’, ‘Permiso de residencia’ y ‘Pelea de gallos’.

Actualizada:

24 ene 2021 - 07:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Esta semana he pensado mucho en lo roto, en el daño, en lo frágil: un problema muscular me tumbó como cuando los karatekas hacen despliegue de fuerzas y me confinó aún más de lo que ya estaba.

Había estado apretando demasiado las mandíbulas, haciendo de mi nuca un puño, doblando el cuello como una tortuga que escribe a máquina. 

Mis cervicales dijeron mata o muere, a esta hay que pararla. 

Mi espalda, que sabe todo lo que nos pasa incluso mejor que nosotras mismas, me obligó ya no a no salir a la calle, sino a no salir de la cama. 

Cuando la espalda dice basta es un ultimátum. 

Como en el magnífico cuento Casa Tomada de Cortázar, me fui quedando arrinconada, prisionera tras mis propias cuatro paredes, temerosa e infantilizada. 

Además, qué largo es el tiempo que no hay cómo matar. 

Sin poder leer, ver televisión o hablar. Mareándome brutalmente al mirar el teléfono, sin otra alternativa que mirar al techo, pensé mucho en esa frase del cirujano René Leriche de que "la salud es la vida en el silencio de los órganos". 

Con mis cervicales estallando en alaridos cada vez que intentaba incorporarme, me di cuenta de lo eficiente de la metáfora de Leriche. 

Las partes enfermas de tu cuerpo gritan como bebés hambrientos y no hay manera de no prestarles atención. 

La salud es como cuando te alejas de los ruidos de la ciudad y vas a la playa o a la montaña. Allí puedes escuchar los pájaros, el mar, las risas de los niños. La salud es la delicia de ser capaz de escuchar al mundo y no a tu propio cuerpo. La salud es, digo, que tu organismo no te joda. 

Nuestra capacidad de sobreponernos al dolor es asombrosa. Estoy segura de que en unas semanas no recordaré las contracturas, las náuseas o los mareos que me han tenido empastillada, recluida y momificada. Mi cuerpo, esa parte al menos, callará y yo podré pensar en otra cosa.

En estos días de convalecencia me he dado cuenta de que lo único que importa es la salud y he lamentado la poca importancia que le damos sobre todo cuando somos jóvenes. 

La salud, o sea el silencio de los órganos, es lo único que nos permite hacer dinero, buscar el amor, disfrutar de los nuestros, tener bienes materiales y ser, en pocas palabras, felices. 

Sin salud es impensable la felicidad o cualquier otro sucedáneo de ella. 

Les digo esto para que recuerden que el virus sigue ahí, rondándonos como el lobo frente a la casa de los tres chanchitos, y que el grito del pulmón reclamando aire debe ser uno de los más ensordecedores que hay. Ni ustedes ni yo deberíamos tener que escucharlo nunca.  

Cuídense el cuerpo. Manténgalo en silencio. Quédense en casa. 

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024