Domingo, 28 de abril de 2024

Esto se sabe del atentado terrorista a las afueras de Moscú y sus reacciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 21:37

La ONU y el Consejo de Seguridad condenaron el ataque terrorista en Moscú. El Gobierno de Vladimir Putin todavía no responde al Estado Islámico.

Los bomberos rusos extinguen un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 21:37

Los bomberos rusos extinguen un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024. - Foto: EFE

La ONU y el Consejo de Seguridad condenaron el ataque terrorista en Moscú. El Gobierno de Vladimir Putin todavía no responde al Estado Islámico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con los jefes de las fuerzas del orden y los servicios de seguridad tras el mortal ataque contra una sala de conciertos ocurrido el viernes, 22 de marzo de 2024, en las afueras de Moscú, informaron agencias de noticias rusas.

Citando fuentes del Kremlin, las agencias indicaron que Putin recibió informes del servicio de seguridad (FSB), el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias.

El saldo de muertos en el ataque subió a "más de 60", según las agencias noticiosas rusas. Otras 100 personas resultaron heridas.

Aunque la organización terrorista del Estado Islámico se adjudicó esta masacre, de inmediato, no hubo comentarios del Gobierno de Rusia al respecto.

¿Qué sabemos hasta el momento de la masacre ocurrida a las afueras de Moscú y que ha sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico?

  • En torno a las 20:00 (hora local), un grupo de hombres armados con fusiles protagoniza un sangriento tiroteo en los prolegómenos del concierto del grupo de rock Piknik en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk.
  • El alcalde de Moscú informa poco después de que en el ataque hay víctimas mortales. Posteriormente, el FSB ruso cifra en 60 los fallecidos y en más de un centenar los heridos en el atentado.
  • En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cómo al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, pero sin pasamontañas, comienzan a disparar indiscriminadamente nada más entrar en el acristalado centro comercial.
  • El tiroteo fue seguido por varias explosiones de bombas incendiarias, que provocaron un gran fuego, lo que dificultó la evacuación de los asistentes al concierto.
  • Ucrania negó desde el principio toda implicación en el ataque y recalcó que nunca ha recurrido a métodos terroristas para combatir a Rusia.
  • Entrada la noche, el Estado Islámico reivindicó el tiroteo: "Los combatientes atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk (...) y mataron e hirieron a cientos de personas", informó la agencia Amaq, su órgano de propaganda.
  • Embajadas occidentales ya habían advertido una semana antes de las elecciones rusas sobre posibles atentados terroristas en este país. Su presidente, Vladímir Putin, consideró estos avisos "un abierto chantaje y un intento de intimidar y desestabilizar" a Moscú.
  • La Guardia Nacional rusa asegura que mantiene activa la operación de busca y captura de los terroristas.
  • El ataque, que causó un gran pánico en Moscú, es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

Las reacciones

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su "condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en una sala de conciertos a las afueras de Moscú", dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU, en una nota más amplia, condenó también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros instaron a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.
  • Estados Unidos advirtió a las autoridades rusas a inicios de marzo sobre un posible ataque terrorista en "grandes reuniones" en Moscú. "A inicios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un plan de ataque terrorista en Moscú, potencialmente dirigido contra grandes reuniones, incluidos conciertos" y Washington "compartió esta información con las autoridades rusas", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.
  • Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa. “Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales.
  • El Gobierno de Ecuador  expresó en un comunicado "sus sentimientos de pesar y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por el atentado en Crucus Hall City, en Moscú".
  • La Cancillería de Argentina, a través de un comunicado urgente, dijo que "expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú".

En lo que respecta al atentado, canales de Telegram precisan que al momento del ataque podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que fueron vendidas todas las entradas.

Este atentado sería el peor ataque terrorista sufrido por Moscú en las últimas décadas, cuando el 23 de octubre de 2002 un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas.

Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).