Apocalipsis por la mañana, tregua por la tarde: Los cambios de postura de Donald Trump en la guerra contra Irán
Las declaraciones de Donald Trump sobre la guerra contra Irán han cambiado varias veces de forma dramática y rápida desde que estalló el conflicto el pasado 28 de febrero.

El presidente estadounidense Donald Trump durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el 24 de julio de 2026 en Washington DC, Estados Unidos.
- Foto
EFE/ C-Span
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense Donald Trump ha protagonizado algunas de las amenazas bélicas más agresivas de la historia reciente de Estados Unidos, para luego dar marcha atrás a última hora en varias de ellas.
Sus declaraciones sobre la guerra contra Irán han cambiado varias veces de forma dramática y rápida desde que estalló el conflicto el pasado 28 de febrero.
Por ejemplo, ha cantado victoria reiteradamente al afirmar que las capacidades militares iraníes han sido derrotadas, para después ajustar el calendario de guerra o amenazar a Teherán con más ataques.
También elogió a los nuevos líderes iraníes el pasado 17 de junio como "muy inteligentes" y "mucho menos radicalizados" que sus predecesores muertos en ataques aéreos estadounidenses e israelíes, para luego decir que semanas después que "ya no quería tratar con ellos" porque "son basura".
A continuación, algunos de los principales ejemplos de las amenazas proferidas por el presidente estadounidense contra Irán y cómo las ha moderado después.
21 de marzo
"Si Irán no ABRE COMPLETAMENTE, SIN AMENAZAS, el estrecho de Ormuz, dentro de 48 HORAS a partir de este preciso momento, ¡Estados Unidos atacará y destruirá sus diversas PLANTAS DE ENERGÍA, EMPEZANDO POR LA MÁS GRANDE!".
La amenaza de Trump, publicada en su plataforma Truth Social, fue impactante dado que un ataque intencional contra plantas de energía, catalogadas como infraestructura civil esencial, es ampliamente considerado un crimen de guerra.
23 de marzo
Dos días después, Trump extendió el plazo de 48 horas a cinco días tras citar "conversaciones muy buenas y productivas" con Irán. Luego aplazó el "periodo de destrucción de las plantas de energía por 10 días", hasta el 6 de abril, alegando negociaciones diplomáticas en curso.
5 de abril
Con el tiempo agotándose en su prórroga de 10 días, Trump lanzó una publicación plagada de blasfemias el Domingo de Pascua: "Abran el maldito estrecho, bastardos locos, o vivirán en el infierno". Concluyó diciendo: "Alabado sea Alá".
7 de abril
"Toda una civilización morirá esta noche, para nunca volver a ser recuperada", anunció Trump en una publicación que muchos interpretaron como una amenaza de aniquilar a Irán y a su población de aproximadamente 90 millones.
7 de abril, horas después
"Acepto suspender los bombardeos y ataques a Irán por un período de dos semanas", dijo Trump, al aprobar una propuesta de tregua de mediadores de la guerra después de hablar con líderes en Pakistán.
11 de junio
"Estados Unidos atacará a Irán… MUY FUERTE ESTA NOCHE" y "en algún momento en un futuro no muy lejano tomaremos la isla de Jark" y otras instalaciones de infraestructura petrolera, publicó Trump en Truth Social.
11 de junio 11, cinco horas después
Cinco horas después, Trump dijo que "canceló los ataques y bombardeos programados contra Irán esta noche", y citó avances en las negociaciones para lograr un acuerdo destinado a poner fin a la guerra.
En junio se firmó un acuerdo provisional para poner fin a los combates, pero al cabo de un mes el conflicto volvió a intensificarse.
Irán atacó instalaciones estadounidenses en Medio Oriente, mientras que Washington bombardeó defensas costeras iraníes e incluyó en sus objetivos a puentes e infraestructuras.
31 de julio
"Los estaremos golpeando muy fuerte, y saben que en algún momento van a decir: 'Ya no podemos soportarlo más'", dijo Trump a su gabinete en una reunión ese día.
1 de agosto
"Irán y otros países de Medio Oriente nos acaban de pedir que aplacemos cualquier ataque", dijo Trump. Agregó que "los parámetros de un acuerdo han sido aceptados".
Los medios estatales iraníes negaron enfáticamente que la República islámica hubiera hecho tal petición
Compartir: