Sábado, 27 de abril de 2024

Bandas dominan Haití: ¿Qué pasa en el país más pobre de América Latina?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 14:13

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó prácticamente paralizada este 4 de marzo, con escuelas y bancos cerrados, tras la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno.

Haití paralizado con escuelas, bancos, universidades y aeropuerto cerrados

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 14:13

Quema de llantas cerca de la prisión en Puerto Príncipe, en Haití, durante la ola de violencia que vive el país, el 3 de marzo de 2024. - Foto: AFP

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó prácticamente paralizada este 4 de marzo, con escuelas y bancos cerrados, tras la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno.

La actividad está paralizada este lunes en el centro de Puerto Príncipe, en Haití, tras varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de bandas armadas a la cárcel de la capital, desde donde se fugó el 87% de los reclusos.

Se estima que la fuga asciende a más de 3.500 reos, de los cuales, 15 murieron en su intento por escapar.

Tanto las escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves fue escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.

La fuga masiva se produjo en medio de una nueva oleada de violencia en Puerto Príncipe, donde bandas armadas que controlan gran parte de la ciudad han atacado el aeropuerto internacional y edificios policiales.

Esto llevó al gobierno el domingo a decretar el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, y el toque de queda en la capital entre las 18:00 y las 05:00 locales hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este lunes "muy preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad" en Haití.

Guterres "reitera la necesidad de una acción urgente, especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad" respaldada por Naciones Unidas, afirmó su portavoz, Stephane Dujarric.

Militares colombianos bajo custodia 

Las pandillas han declarado que quieren la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien ha gobernado esta nación caribeña desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021.

Desde entonces, la presidencia ha estado vacante. Las últimas elecciones se celebraron en 2016.

Henry se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías de esa nación africana como parte de una misión apoyada por la ONU para restablecer el orden.

Por ello, el secretario de Economía, Patrick Michel Boisvert, debió firmar la declaración de emergencia como primer ministro en ejercicio.

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es "restablecer el orden y retomar el control de la situación" y que el toque de queda se instauró "debido a la degradación de la situación de seguridad" en Puerto Príncipe.

Los 17 exmilitares colombianos detenidos por el crimen de Moïse y que se encontraban en la prisión asaltada decidieron no huir debido a que fueron amenazados de muerte por una banda criminal, según su abogada Sondra Macollins.

"La banda de los Barbecue estaba esperándolos para ejecutarlos en la puerta de la prisión", denunció a Blu Radio de Colombia.

Los exsoldados fueron sacados de esa cárcel el domingo, luego de una solicitud de la cancillería colombiana, que pidió proteger "la integridad física y seguridad" de los reclusos. Autoridades de Colombia y familiares han denunciado maltrato dentro de la prisión.