Viernes, 29 de marzo de 2024

Un mes después, Haití sigue sin saber quién mató a Jovenel Moise

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 16:32

Entre los reproches a las autoridades responsables, de investigar la causa de la muerte del presidente Jovenel Moise, están la lentitud de los procedimientos y la negativa a divulgar información.

Funeral asesinado presidente Haití Jovenel Moise

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2021 - 16:32

El ataúd con los restos del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa en Puerto Príncipe. Julio 23 de 2021. - Foto: REUTERS/Ricardo Arduengo

Entre los reproches a las autoridades responsables, de investigar la causa de la muerte del presidente Jovenel Moise, están la lentitud de los procedimientos y la negativa a divulgar información.

Transcurrido un mes desde el asesinato de Jovenel Moise los haitianos siguen sin saber quién mató a su presidente. Esto ocurre mientras la investigación del magnicidio está en punto muerto, según diversos sectores de Haití.

A pesar de las detenciones, los registros, los interrogatorios, la incautación de armas y municiones, la población tiene grandes dudas sobre la investigación.

Además Haití es un país donde abunda la impunidad y con un sistema judicial disfuncional.

Si bien se señala a Christian Emmanuel Sanon como autor intelectual del asesinato de Moise, el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado que aún no se detienen a los responsables directos.

Incluso la primera dama afirmó en una reciente entrevista con el New York Times que las personas que están detrás del magnicidio aún no han salido a la luz. "Solo los oligarcas y el sistema podía matarlo", afirmó.

El magnicidio se cometió por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio. Además no hallaron resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario en Puerto Príncipe.

Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas por el magnicidio, entre ellas 12 policías, algunos por su grado de responsabilidad y otros por su implicación directa.

Entre los arrestados también figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

También le puede interesar: