Domingo, 21 de abril de 2024

Tren de Aragua: capturan a 38 miembros de la banda en Estados Unidos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 15:02

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 38 miembros de la peligrosa banda Tren de Aragua entre octubre de 2022 y 2023.

Tren de Aragua: capturan a 38 miembros de la banda en Estados Unidos

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 15:02

Imagen referencial. Dos uniformados de la patrulla fronteriza de EE.UU. cerca de dos migrantes, octubre de 2022. - Foto: AFP

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 38 miembros de la peligrosa banda Tren de Aragua entre octubre de 2022 y 2023.

El Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal que también opera en Ecuador, ha llegado a Estados Unidos, y a través de la frontera con México.

Según detalla CNN, con base a un expediente del proyecto Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), entre octubre de 2022 y lo que va de 2023, la patrulla fronteriza de EE.UU. ha capturado a 38 sospechosos de pertenecer a esta banda de origen venezolano.

El propio jefe de la patrulla fronteriza, Jason Owens, declaró en agosto de este año, que la entidad había identificado a siete criminales, acusados de asesinatos, tráfico de drogas y otros delitos en Perú, y que eran miembros del Tren de Aragua.

De los 38 miembros del grupo criminal detenidos al momento en EE.UU., dos de ellos están siendo enjuiciados por la entrada irregular al país, es decir, a través de la frontera cerca de El Paso, Texas.

Los criminales viajaban con un grupo de otros migrantes, que trataban de ingresar hacia territorio estadounidense desde México.

Esta no es la primera vez que las ramificaciones del Tren de Aragua llegan hasta Estados Unidos, puesto que el país es señalado por Interpol como uno de los posibles destinos del líder máximo de la organización, alias 'Niño Guerrero'.

Además de EE.UU., hay otros países hasta donde Héctor Guerrero Flores o el 'Niño Guerrero' pudo viajar, luego de su fuga en la cárcel venezolana de Tocorón en septiembre.

Algunas de estas naciones son Ecuador, Colombia, Perú y Chile, donde las autoridades han reforzado la vigilancia en frontera, para impedir el paso de Guerrero.

La publicación de CNN asegura además que por el momento no hay rastros de que el Tren de Aragua opere 'formalmente' en Estados Unidos.

Pero, debido a que la vigilancia se ha reforzado en la región con miras a detener a otros cabecillas del clan, la Patrulla fronteriza sugiere que la banda "ahora se dirige hacia el norte" o a Estados Unidos.

Uno de los policías retirados de Medellín y que luchó contra Pablo Escobar, el general Óscar Naranjo, indica a la OCCRP, que el Tren de Aragua "es la organización criminal más destructora de América Latina hoy en día".

Según Naranjo, las tácticas de la banda recuerdan a los carteles narcos, que desmembraban a sus víctimas o los enterraban vivos bajo cemento. Y ahora, dice el general, los cabecillas amplifican el mensaje de terror, porque utilizan las redes sociales para difundir videos de sus crímenes.