Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

8 May 2023 - 5:29

Ministerio, COE y federaciones, en pugna por los recursos

Han transcurrido cinco meses de 2023 y la pugna por los recursos para los deportistas continúa entre el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y las distintas federaciones.

Los ciclistas ecuatorianos posan antes de las competencias en el Campeonato Panamericano de Ruta, en Panamá.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

8 May 2023 - 5:29

Los ciclistas ecuatorianos posan antes de las competencias en el Campeonato Panamericano de Ruta, en Panamá. - Foto: @FedeCiclismoEcu

Han transcurrido cinco meses de 2023 y la pugna por los recursos para los deportistas continúa entre el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y las distintas federaciones.

Año tras año, el Ministerio del Deporte asigna un presupuesto específico para el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y para cada una de las 47 federaciones por deporte. Pero, a la fecha, existen quejas de retraso.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Jorge Delgado Panchana, asegura que "este es el año que más se han atrasado" en los pagos del presupuesto asignado. Y no solo con el COE sino también con las federaciones.

"A mí me han depositado porque yo he hecho rueda de prensa, he mandado carta. Pero hay federaciones que están un poco temerosas porque piensan que va a haber retaliaciones. Cada quién tiene que ver cómo manejar su situación".

Esa falta de ingresos ha generado problemas para el desenvolvimiento de los deportistas en sus respectivas competiciones. Más aún, en un año preolímpico.

"En este momento tenemos problemas directos con los que están clasificando a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile porque tienen que ir a ciertos eventos ya asignados para lograr la selecciones en esos eventos".

"No pueden llegar porque no tienen los recursos o en su defecto no se han preparado correctamente. Significa que vamos a tener menos deportistas en los Juegos Panamericanos que en los últimos que fueron en Canadá".

Una situación similar vive la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). Su presidente, Santiago Rosero, le contó a PRIMICIAS que a pesar de haber recibido el presupuesto para el alto rendimiento a finales de abril, se encuentran en otra disputa económica con el Ministerio del Deporte.

¿El motivo? Una reducción en el valor asignado para la FEC en este año. "Yo creo que cada uno tiene que respetar sus competencias y el Ministerio se está sobrepasando. En nuestro caso, ha destinado unos integrantes del equipo capitán, un equipo que nosotros recién nos enteramos".

Este equipo capitán es un grupo creado por el Ministerio del Deporte para brindar un apoyo adicional a los deportistas con opciones de ganar una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. "Se incluirá a varios deportistas de diferentes disciplinas, que tengan proyección olímpica". Entre ellas, ciclismo.

En principio, el apoyo a estos deportistas iba a ser con un presupuesto adicional. Sin embargo, Rosero afirmó que el Ministerio le descontará a la Federación USD 250.000 (para el equipo capitán), de los USD 618.922 que debía recibir en la primera asignación.

La FEC está en desacuerdo con la reducción de su presupuesto. "No porque estos deportistas no se merezcan, pero es imposible que nos asignen USD 250.000 para dos deportistas del equipo capitán y solo USD 368.922 para 22 deportistas del alto rendimiento".

Eso sin incluir otros USD 70.000 de un "ofrecimiento del señor ministro (Sebastián Palacios) para la organización del Panamericano" de BMX, que se desarrollará en Riobamba.

De todas maneras, Santiago Rosero detalla que hay un ofrecimiento por parte del Ministerio para un aumento del presupuesto en el segundo semestre del año. Pero no saben de cuánto.

¿Dónde está el problema?

No solo la cantidad de dinero se ha convertido en un inconveniente. Ahora también es la falta de comunicación entre federaciones y Ministerio.

Para que el Ministerio del Deporte entregue los recursos tanto al COE y a las federaciones deportivas, existe "un ciclo de planificación a través del acuerdo ministerial 456 en el cual se indican directrices y lineamientos para que puedan presentar sus planificaciones", indicó el Ministerio del Deporte, a PRIMICIAS.

En el documento, la cartera de estado aclara que "retraso como tal no existe". Esto debido a que existen plazos de 10 días, por ejemplo, entre las planificaciones que deben enviar los organismos deportivos y las aprobaciones que entrega la institución. Pero los procesos como tal pueden demorar hasta 32 días laborables.

Y las federaciones están al tanto de eso. Un ejemplo es el de Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), quien asegura que en su caso han seguido el procedimiento y están a la espera de la asignación del presupuesto.

"No tenemos problemas y estamos a la espera de las asignaciones. Tiro con Arco no tiene ningún inconveniente en esperar el debido proceso para recibir las asignaciones 2023".

Lo que ha trabado la entrega de los dineros, en muchos de los casos, es que las federaciones no han enviado los documentos requeridos por el Ministerio del Deporte o no han planificado a tiempo el proceso para recibir dichos recursos.

Para 2023 existe un presupuesto de USD 52 millones. De los cuales, ya se han transferido unos USD 24 millones. "Prácticamente el 50% del recurso que se va a entregar este
año", según el Ministerio.

En el segundo semestre del año se podrá evidenciar si los ofrecimientos, por parte del Ministerio del Deporte de un aumento de presupuestos, se les otorgará a las distintas federaciones.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?