Lunes, 20 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Mar 2023 - 18:02

COE excluye a Fedeguayas del Comité Organizador de los Bolivarianos 2025

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) publicó, este martes 21 de marzo, la lista de integrantes del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025 y no incluyó a la Federación Deportiva del Guayas.

Imagen del estadio Modelo Alberto Spencer en la ciudad de Guayaquil.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Mar 2023 - 18:02

Vista panorámica del Estadio Modelo, propiedad de Fedeguayas, en Guayaquil. - Foto: 9 de Octubre

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) publicó, este martes 21 de marzo, la lista de integrantes del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025 y no incluyó a la Federación Deportiva del Guayas.

"Les deseo muchos éxitos en todo lo que van a tener que construir en estos dos años y pico, como pistas atléticas, piscinas y coliseos. Entiendo que si no estamos en el Comité Organizador (de los Bolivarianos) es porque no van a contar con los escenarios de la Federación", dijo Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, en una entrevista con PRIMICIAS.

Este martes 21 de marzo, el Comité Olímpico anunció la lista de las instituciones que formarán parte del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, que deberían realizarse en Guayaquil en 2025:

  • Presidente del COE
  • Secretario general del COE
  • Ministro del Deporte
  • Prefecta del Guayas (aún no está en funciones)
  • Alcalde de Guayaquil (aún no está en funciones)
  • Alcalde de Samborondón
  • Representante de los atletas
  • Delegado del sector empresarial

El Comité Olímpico Ecuatoriano no incluyó a Fedeguayas. "Si no te invitan a la fiesta es porque no quieren que lo que tienes sea parte de los Juegos. Entonces no quieren utilizar nuestros escenarios. Eso es lo que tratan de decirnos al sacarnos del Comité Organizador", comentó Ibáñez.

"Al momento de excluirnos del Comité Organizador, nos están diciendo que no necesitan nada de nuestros escenarios ni nada que tenga que ver con Fedeguayas".

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas

El presidente de Fedeguayas asegura que John Zambrano, secretario general del COE, le dijo personalmente que "bajo ningún concepto" puede ser parte del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2025.

Por su parte, Zambrano explica que esa decisión es potestad del Comité Olímpico Ecuatoriano, de acuerdo al artículo 70 del Estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Roberto Ibáñez considera "ilógica" la decisión del COE de no incluir a Fedeguayas en el Comité Organizador. Sobre todo porque la institución es dueña y administra los principales escenarios deportivos, como el estadio Modelo Alberto Spencer, el Coliseo Voltaire Paladines Polo y varias piscinas.

"No sé de qué manera pretenden utilizar nuestras instalaciones si no nos toman en cuenta para los Juegos. Eso no funciona así", declaró el presidente de Fedeguayas.

Mientras que Zambrano descartó que no se puedan utilizar las instalaciones de Fedeguayas.

"Primero, todos esos escenarios han sido construidos con plata pública. Segundo, el estatuto de Fedeguayas indica que los escenarios deportivos administrados por ellos pueden ser prestados para eventos nacionales o internacionales."

"Sería una ecuatorianidad que Fedeguayas no nos preste los escenarios deportivos".

John Zambrano, secretario general del COE

El Comité Olímpico Ecuatoriano espera que el Gobierno envíe la carta aval en la que "especifique el presupuesto que compromete al Estado para la organización de este magno evento multideportivo internacional".

El Ministerio del Deporte ha ofrecido un aporte de USD 24 millones, pero en el COE consideran que serán necesarios al menos USD 50 millones.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?