Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Feb 2023 - 14:36

Comité Olímpico espera aval del Gobierno para organizar los Juegos Bolivarianos

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) no ha obtenido una carta firmada por el presidente de la República que garantice el presupuesto para la ejecución de los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025.

Neisi Dajomes, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 4 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Feb 2023 - 14:36

Neisi Dajomes, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 4 de julio de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) no ha obtenido una carta firmada por el presidente de la República que garantice el presupuesto para la ejecución de los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025.

El presupuesto para los Juegos Bolivarianos de 2025 es de un valor superior a los USD 51 millones, según un estudio técnico realizado en 2022 por expertos internacionales en juegos multideportivos y contratado por el COE.

Sin embargo, se necesita de un aval escrito por parte de Guillermo Lasso, presidente de la República, para garantizar dicho presupuesto.

"Sin esta garantía no se puede nombrar un comité organizador que se encargue de la realización de evento, lo cual se ha expuesto al Gobierno Nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte", publicó el COE este miércoles 1 de febrero.

"La sede está confirmada, pero el presupuesto debe tener el aval económico del Estado de la ciudad sede. Nos reunimos con el Ministerio y su equipo y el presupuesto no tuvo objeción", comentó John Zambarno, secretario general del COE, a PRIMICIAS.

Por otra parte, el lunes 6 de febrero, el COE se reunirá con la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) en un comité ejecutivo extraordinario para tratar los avances en la organización del evento.

"El Comité Olímpico Ecuatoriano solicita al Gobierno Nacional que nos confiera esta garantía para llevar adelante los Juegos que dejarían un importante legado deportivo en infraestructura para el país", agrega el comunicado.

Guayaquil fue escogida como sede de los Juegos Bolivarianos en una asamblea general de la ODEBO que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2021.

Será la cuarta vez que Ecuador reciba este evento, después de las ediciones de 1965, 1985 y 2001.

Respuesta del Ministerio del Deporte

"El Ministerio del Deporte ha ratificado en múltiples ocasiones, ante el COE y la ODEBO, su compromiso de apoyar en el marco de sus competencias la organización y ejecución de este importante evento", respondió el 3 de febrero.

Según el Ministerio, "se acordó aportar con USD 24 millones" y "el COE es el responsable de organizar los Juegos Bolivarianos", por lo que "deberá conformar el comité organizador".

"El Ministerio del Deporte hace un llamado al COE a defender la sede de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025", finaliza el comunicado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?