Viernes, 29 de marzo de 2024

Chile invertirá USD 507 millones para los Juegos Panamericanos de 2023

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 13:05

Preolímpico Chile 2023

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 13:05

La ministra de Deportes, Cecilia Pérez, expuso los planes que tienen de cara al evento en 2023. - Foto: @MindepChile

El Gobierno de Chile invertirá USD 507 millones en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Santiago en 2023, según informó este lunes 6 de enero el Ministerio de Deporte en la presentación del plan de infraestructura.

La planificación urbana para el evento, expuesta por la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, prevé la construcción de una Villa Panamericana en la capital chilena.

El proyecto estima que se destinarán unos USD 170 millones en infraestructuras.

Con capacidad para albergar a 6.400 deportistas y a sus delegaciones, la villa Panamericana ocupará más de seis hectáreas del Parque Bicentenario de Cerrillos, comuna del suroeste de la ciudad.

En paralelo, el Parque O'Higgins, el centro deportivo del estadio Nacional y el del municipio de Peñalolén serán los principales escenarios del evento. Esto, tras la creación de seis nuevos recintos.

Además, se mejorarán siete de los existentes, muchos de los cuales fueron levantados con motivo de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

De esta forma, el objetivo es dotar a la capital del país austral de más de 100 hectáreas de áreas verdes para el deporte.

Cecilia Pérez espera que los XIX Juegos Panamericanos sean "muy asistidos" porque existe "mucha ansia para ver deportes que no sean solo fútbol".

"Parte del desafío que tenemos como país es visibilizar el resto de deportes, tanto olímpicos como paralímpicos", señaló la ministra.

En relación a la crisis social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, Pérez aseguró que hubo "preocupación desde el primer día" por cómo podrían afectar las movilizaciones a los proyectos previstos.

Sin embargo, Miguel Ángel Mujica resaltó que se realizaron "diálogos ciudadanos" con deportistas, dirigentes y entrenadores, que concluyeron con que se declare el acceso al deporte como un derecho constitucional.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 se llevaron a cabo en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Participaron atletas de 41 países.

También le puede interesar: