Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:06

Los 10 hechos que marcaron el deporte ecuatoriano en 2019

deporte ecuatoriano

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:06

De Richard Carapaz a Independiente del Valle, los 10 hechos más importantes del deporte ecuatoriano en 2019. - Foto: Primicias - Foto: Primicias

El año que termina dejó grandes éxitos para los deportistas ecuatorianos. Lo más destacado fue el triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia y la participación de la selección ecuatoriana Sub 20. Pero también brillaron el Independiente del Valle, Álex Quiñónez, Joaquín López y más.

Muchos triunfos se quedan fuera, pero en la siguiente lista hacemos un repaso de los sucesos más destacados del deporte ecuatoriano en 2019.

Histórica Sub 20

La selección ecuatoriana llegó en silencio al Sudameriano Sub 20 de Santiago de Chile y en el primer partido le ganó 3-0 a Paraguay. Ganó el grupo con solo una derrota y en el hexagonal final mostró su mejor versión. El equipo dirigido por Jorge Célico se quedó con el título por primera vez en la historia y se clasificó al Mundial de Polonia.

La Tricolor cayó en el Grupo B junto a Italia, Japón y México. La primera fase sorprendió a los seleccionados y Ecuador clasificó a los octavos de final apenas como el tercer mejor tercero. Ahí vino lo mejor. El equipo de Célico le ganó a Uruguay, a Estados Unidos y se metió a semifinales.

La Selección perdió ante Corea del Sur y se quedó a un paso de jugar la final del Mundial. Se tuvo que conformar con el tercer lugar, después de derrotar a Italia por 1 a 0. Una participación histórica para una selección ecuatoriana en cualquier categoría.

Este equipo se convirtió en la base de la Selección mayor y del equipo que disputará el Preolímpico en enero de 2020 en Colombia.

La maglia rosa de Carapaz

Richard Carapaz llegó al Giro de Italia 2019 sin muchas expectativas. El carchense había terminado en cuarto lugar en la clasificación general en 2018, pero muy pocos lo tomaron en serio. Sin embargo, la 'Locomotora del Carchi' ganó la cuarta etapa y anunció que iba a dar guerra.

Después llegó la histórica etapa 14, en la que se quedó con el primer lugar y además se adueñó de la maglia rosa de la clasificación general. El carchense no soltó esa camiseta hasta la última etapa en Verona, donde se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una gran vuelta del ciclismo.

Carapaz se mantuvo como líder durante ocho etapas consecutivas, se convirtió en el segundo latinoamericano en la historia en ganar el Giro de Italia y entró en la selecta lista de los ciclistas que han ganado una gran vuelta. En Quito y Tulcán fue recibido como héroe.

10 medallas de oro en los Panamericanos

La delegación ecuatoriana volvió a romper el récord de medallas obtenidas en unos Juegos Panamericanos. En Lima, Ecuador logró 10 medallas de oro, siete de plata y 14 de bronce, la mayor cosecha en la historia del país.

Los deportistas nacionales se destacaron en varias disciplinas, pero los principales logros fueron:

Escándalo en el 'Piso 17' 

Ecuador volvió a decepcionar en la Copa América. La Tricolor empató un partido, perdió dos y terminó en el último lugar del Grupo C, por debajo de Uruguay, Chile y Japón.

Después del último partido ante los nipones, el 24 de junio, se produjo una reunión en el piso 17 de un hotel en Belo Horizonte. Seis jugadores consumieron bebidas alcohólicas. El hecho trascendió a nivel internacional y los involucrados fueron separados de la Selección hasta el momento.

La eliminación de la Copa América y el escándalo del piso 17 produjeron la salida del entrenador Hernán Darío Gómez. Desde ese entonces, la Tricolor no ha contratado a un entrenador para que se encargue del equipo nacional y prepare la participación en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Joaquín López en el UTMB

El deportista quiteño entró en la historia grande del ultra trail, al ubicarse en sexto lugar en el Ultra Trail de Mont Blanc. Fue el mejor latinoamericano de esta competencia que comprende una distancia 171 kilómetros y que se corre en los Alpes entre Francia, Italia y Suiza.

López registró un tiempo de 22h 47′ 47” y fue uno de los 1.566 atletas que lograron cruzar la meta. El último en llegar fue el francés Guillaume Keller, que registró un tiempo de 46h 55′ 30”.

La primera Superliga femenina

En 2019 se jugó por primera vez la Superliga femenina, un torneo que intentó convertirse en profesional. Algunos clubes pagaron sueldos a varias de sus jugadoras.

Fue histórica la participación de 22 equipos, la mayor parte de ellos representando a los clubes profesionales del país. A la final del torneo llegaron Deportivo Cuenca y Ñañas.

En partidos de ida y vuelta, el equipo morlaco se coronó campeón con dos victorias y además contó con la goleadora del torneo, Madelin Riera, con 44 anotaciones. La atacante del Cuenca rompió el récord que tenía Jaime Iván Kaviedes, desde 1998, de 43 goles en un solo año.

Quiñónez, tercero del mundo

El atleta ecuatoriano se llevó una histórica medalla de bronce en los 200 metros planos en el Mundial de Doha. Quiñónez detuvo el cronómetro en 19:98. Se trata del mejor resultado de un deportista ecuatoriano en pruebas de velocidad en la historia.

Ahora, el velocista ecuatoriano apunta todas sus armar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde también intentará meterse en el podio y colgarse una medalla.

Independiente, orgullo de Ecuador

El 9 de noviembre de 2019 quedará grabado en la historia del fútbol ecuatoriano. El Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana, después de vencer por 3 a 1 a Colón de Santa Fe en la final.

Los 'Rayados' tuvieron una participación inolvidable. Superaron a Unión de Santa Fe en primera fase y a Universidad Católica de Chile en la segunda.

En octavos de final dejaron en el camino a Caracas, en cuartos de final a Independiente de Avellaneda, en semifinal a Corinthians y en la final se impusieron ante el equipo 'sabalero'.

Así, el Independiente se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en ganar una Copa Sudamericana, después del triunfo de Liga de Quito en 2009.

Federer en Quito

El tenista cumplió una gira por Latinoamérica y Quito fue su última parada. El ganador de 20 Grand Slams aterrizó en Quito para jugar una exhibición contra el alemán Alexander Zverev, en el Coliseo General Rumiñahui.

Federer visitó la Mitad del Mundo, sembró un árbol, dictó una clínica de tenis en El Condado y le ganó a Zverev en dos sets: 6-3 y 6-4.

Ante unas 13 mil personas, los tenistas se divirtieron en el coliseo capitalino, invitaron a Nicolás Lapentti a jugar y agradecieron la invitación. Un evento inédito en el deporte ecuatoriano.

Delfín, campeón por primera vez

El equipo manabita sorprendió a todos y se llevó el título del campeonato ecuatoriano 2019. Los dirigidos por Fabián Bustos cumplieron una campaña muy sólida, en la que también llegaron a la final de la Copa Ecuador.

El Delfín terminó cuarto en la temporada regular y se enfrentó a Independiente del Valle en los cuartos de final. Con un empate en Sangolquí y una victoria (2-0) en casa, los 'cetáceos' avanzaron a semifinales.

En esa instancia midieron al Macará, que era el principal favorito. Los manabitas ganaron en casa y empataron en Ambato, para clasificar a la final de la primera Liga Profesional.

Los dos partidos ante Liga de Quito terminaron igualados sin goles y la serie se tuvo que decidir en penales, con el arquero Pedro Ortiz como gran figura. Así, el Delfín consiguió su primer título de la historia.

¿QUIÉN JUEGA HOY?