Jueves, 28 de marzo de 2024

Llegada triunfal de Carapaz a su natal Tulcán

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2019 - 16:21

Richard Carapaz Tulcán

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2019 - 16:21

Richard Carapaz saluda durante su recibimiento este miércoles 12 de junio de 2019 en Tulcán. - Foto: EFE

La insistente e intermitente lluvia no aguó la fiesta a las miles de personas que recibieron este miércoles 12 de junio de 2019 al campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, en Tulcán, su pueblo natal en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Con vítores, cantos, sonidos de trompeta, pancartas, banderas y gritos de apoyo, el pueblo del Carchi, provincia donde nació el campeón, brindó un apoteósico recibimiento al ciclista, que no pudo ocultar su emoción. Durante su discurso ante un abarrotado estadio olímpico de Tulcán, se le quebró en varias ocasiones la voz.

"Hoy me han hecho alegrar demasiado el corazón y se me han ido las lágrimas, unas lágrimas de alegría, gracias por ese triunfo compartido que lo quiero disfrutar con todos ustedes", dijo visiblemente emocionado la 'Locomotora del Carchi', apodo por el que se le conoce en el mundo del ciclismo.

Antes de su discurso, frente a las centenares de personas que vestían de rosa en referencia al tono de la maglia de líder del Giro, Carapaz se dio un baño de masas por las calles de su pueblo, que le recibió con gran alboroto y orgullo.

Durante su alocución el reciente campeón del Giro, quien instó a los presentes -entre ellos las autoridades provinciales- a que brinden apoyo moral "a todos esos niños, hoy más que nunca", ya que se ha demostrado que los sueños pueden cumplirse.

Carapaz llegó a su tierra natal a bordo de un helicóptero de la Policía de Ecuador, ante la atenta mirada de las decenas de personas que se agolpaban a las puertas de la Comisaría de Tulcán para iniciar con él su gloriosa marcha hacia el estadio.

Sobre este hecho, y con la humildad que le caracteriza, reconoció que se sintió "niño de nuevo" al subirse por primera vez a un helicóptero.

Tras aterrizar, el recién bautizado "héroe nacional" se subió a un autobús de dos plantas que le llevó por algunas calles del centro tulcaneño, escoltado por decenas de ciclistas que le abrían el paso y por un centenar de vehículos de todo tipo que seguían la caravana haciendo sonar con fuerza sus bocinas.

Ya en el estadio se sucedieron los reconocimientos en su honor: el Municipio de Tulcán le entregó la medalla al mérito deportivo de la ciudad, un plato de cuy con patatas cocidas típico de la región, así como otro recuerdo de parte de la Gobernación del Carchi y un poncho y sombrero típicos de la región, obsequio de la Prefectura.

Richard Carapaz en sus propias palabras

Richard Carapaz en sus propias palabras

El ganador del Giro de Italia habló durante su recibimiento con el periodista Mario Sábato sobre los momentos claves del Giro de Italia y sobre sus expectativas en torno a su carrera deportiva.

Noticias relacionadas