Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:05

Ecuador lleva a los Panamericanos de Cali a sus mejores talentos jóvenes

168 deportistas de 25 disciplinas diferentes integran la delegación ecuatoriana que competirá en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a disputarse en Cali y el Valle del Cauca, en Colombia. La inauguración del evento será este jueves 25 de noviembre a las 19:00 (hora de Ecuador).

David Farinango, Anahí Suárez, Lucía Yépez, Glenda Morejón y Anicka Delgado.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:05

David Farinango, Anahí Suárez, Lucía Yépez, Glenda Morejón y Anicka Delgado irán a los Panamericanos Jr. de Cali 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano y Ministerio del Deporte

168 deportistas de 25 disciplinas diferentes integran la delegación ecuatoriana que competirá en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a disputarse en Cali y el Valle del Cauca, en Colombia. La inauguración del evento será este jueves 25 de noviembre a las 19:00 (hora de Ecuador).

Después de la histórica presentación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, la delegación nacional tiene la ambición de terminar el año con más triunfos y medallas internacionales.

168 jóvenes ecuatorianos buscarán destacarse en 25 disciplinas durante la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior. Ecuador llevará a Cali a atletas que se han posicionado en podios latinoamericanos e, incluso, a seis deportistas con experiencia olímpica.

Los abanderados de Ecuador en esta competencia serán la luchadora Lucía Yépez, campeona mundial Sub 23 y diploma olímpico en Tokio, y el nadador David Farinango, subcampeón sudamericano de aguas abiertas.

Además de ellos, los otros deportistas tricolores que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio y que irán a Cali son: los marchistas Glenda Morejón y David Hurtado, la velocista Anahí Suárez y la nadadora Anicka Delgado.

"En juveniles, no todo está escrito ni tampoco pronosticado. Las mayores expectativas para medallas estarán en lucha y natación, pero esperamos un buen desempeño de nuestros debutantes en unos Juegos de esta magnitud", dijo Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en declaraciones a EFE.

Ecuador también llevará deportistas que fueron medallistas en el Sudamericano Sub 23 de Atletismo, llevado a cabo en Guayaquil en octubre, como: Anderson Marquinez, Dyander Pacho, Austin Ramos, Lorna Zurita, Yuleixi Angulo, William Torres y Marcos Herrera.

86 hombres y 82 mujeres componen la delegación ecuatoriana. El atletismo es la disciplina que más representantes llevará a Colombia, con 32 clasificados, seguida por el ciclismo, con 17 deportistas.

Unos Juegos históricos

Esta será la primera vez en la historia que se organicen unos Juegos Panamericanos dirigidos exclusivamente para deportistas menores de 23 años. Más de 3.500 atletas participarán en 315 eventos y 28 disciplinas.

Cali fue elegida como la sede del evento, derrotando a otras ciudades candidatas como Santa Ana, en El Salvador, y Guadalajara, en México. La mayoría de competiciones se realizarán en esta localidad colombiana, pero también habrá eventos en Buga, Barranquilla, Jamundí, Calima, Palmira y Yumbo.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este jueves 25 de noviembre a las 19:00 (hora de Ecuador) en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y durará dos horas. 460 adultos y 200 niños de las escuelas de salsa de Cali realizarán coreografías en el evento.

'Pana' es el nombre de la mascota de estos Juegos. Es un cusumbo o coatí, un pequeño mamífero que se puede encontrar en todo el continente americano, desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, y que en Colombia habita en el Valle del Cauca.

Los deportistas más destacados de cada disciplina se llevarán medallas y obtendrán clasificaciones directas a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?