Sábado, 27 de abril de 2024

Estas fueron las figuras de Liga en sus 11 títulos nacionales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

11 Dic 2023 - 5:29

Liga de Quito buscará su estrella 12 del campeonato ecuatoriano ante Independiente del Valle. Estos fueron los mejores jugadores de cada uno de sus 11 títulos nacionales.

Franklin Salas, Polo Carrera, Patricio Urrutia, Adrián Gabbarini y Luis Bolaños han llevado a Liga a títulos nacionales.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

11 Dic 2023 - 5:29

Franklin Salas, Polo Carrera, Patricio Urrutia, Adrián Gabbarini y Luis Bolaños han llevado a Liga a títulos nacionales. - Foto: Primicias

Liga de Quito buscará su estrella 12 del campeonato ecuatoriano ante Independiente del Valle. Estos fueron los mejores jugadores de cada uno de sus 11 títulos nacionales.

Durante la gloriosa historia de Liga Deportiva Universitaria, varios futbolistas se han convertido en leyendas y han liderado a sus compañeros al título.

Entre los nombres más importantes del club 'albo' están: Polo Carrera, Carlos Ernesto Berrueta, Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia, Néicer Reasco, Norberto Araujo y Hernán Barcos.

En la final ante Independiente del Valle, los hinchas esperan que aparezca una nueva figura, que le dé la estrella 12 a la 'U' y que inscriba su nombre en la historia del club.

Estas fueron las figuras de Liga en sus 11 títulos nacionales:

Francisco Bertocchi

Francisco Bertocchi

1969

El primer título de los 'albos' llego en 1969. Francisco 'el Tano' Bertocchi, uno de los primeros ídolos en la historia del club, fue el goleador de esa temporada, con 26 tantos en 26 partidos. El equipo, dirigido por el brasileño José Gómez Nogueira, fue inmortalizado como 'La Bordadora', por como los futbolistas 'bordaban' sus jugadas con un estilo atractivo y ofensivo.

Jorge Tapia y Luis de Carlos

Jorge Tapia y Luis de Carlos

1974

En una temporada impensada, la 'U' comenzó el año en la Serie B y jugó el primer semestre en esta categoría. Pero, debido al formato de competencia, Liga ascendió a mitad del año, jugó la segunda etapa de la A y avanzó hasta la final, donde venció a El Nacional. Las figuras de este título fueron el volante Jorge 'el Cacique' Tapia y el defensa uruguayo Luis de Carlos.

Polo Carrera y Juan José Pérez

Polo Carrera y Juan José Pérez

1975

El primer bicampeonato de Liga de Quito está marcado por dos jugadores: Polo Carrera, una de las máximas leyendas de la historia 'alba' y de la selección ecuatoriana, y el argentino Juan José Pérez, quien terminó esa temporada como el segundo máximo goleador del campeonato, con 29 tantos. En estos dos títulos consecutivos, el director técnico fue el colombiano Leonel Montoya.

Carlos Ernesto Berrueta y Pietro Marsetti

Carlos Ernesto Berrueta y Pietro Marsetti

1990

Tras 15 años sin ganar un título, Liga volvió a coronarse campeón. Polo Carrera, quien fue figura como futbolista en el último campeonato, ahora brillaba como director técnico. Las estrellas en esta temporada fueron dos volantes, uno potente y goleador como Carlos Ernesto Berrueta, y otro talentoso y creador de juego como Pietro Marsetti.

Ulises de la Cruz

Ulises de la Cruz

1998

En la final más abultada de la historia, Liga venció 7-0 a Emelec en Casa Blanca. Fue un partido perfecto, con varios puntos altos en los 'albos', pero la gran figura fue Ulises de la Cruz, quien anotó un hat-trick. En el equipo dirigido por el brasileño Paulo Massa también se destacaron futbolistas como Eduardo Hurtado y Álex Escobar.

Eduardo Hurtado

Eduardo Hurtado

1999

El segundo bicampeonato de la historia 'azucena' llegó gracias a los 'cañonazos' del 'Tanque' Hurtado. El imponente delantero fue vital en el conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y anotó dos tantos en la final de vuelta ante El Nacional. Otros jugadores destacados fueron Alfonso Obregón, Jacinto Espinoza, Patricio Hurtado y Luis Capurro.

Patricio Urrutia y Néicer Reasco

Patricio Urrutia y Néicer Reasco

2003

En la séptima estrella nacional comienzan a aparecer las figuras que luego ganarían la Libertadores. El 'Pato' Urrutia y Néicer Reasco muestran su calidad, dentro de la cancha y como líderes del camerino. Además, ambos marcan en la victoria ante El Nacional que los coronó campeones. Por su parte, el director técnico Jorge Fossati gana su primer título con la 'U'.

Franklin Salas

Franklin Salas

2005

Fue una temporada inédita, por primera (y única) vez se jugaba un formato con apertura y clausura, con dos campeones en un mismo año. En el primer semestre, la 'U' ganó su octava estrella nacional, gracias a la magia de Franklin Salas. Los 'albos' golearon 3-0 a Barcelona en la final de vuelta en Casa Blanca, con tantos del 'Mago' Salas, Carlos Espínola y Néicer Reasco.

Luis Bolaños y Christian Lara

Luis Bolaños y Christian Lara

2007

Comienza la era de Edgardo Bauza, el primer año de una seguidilla de temporadas con triunfos nacionales e internacionales. Liga fue un equipo que no paraba de marcar goles y donde brillaron dos delanteros imparables: Luis 'el Chucho' Bolaños y Christian 'el Diablito' Lara. El título clasificó a LDU a la Copa Libertadores, donde esta generación ganó la primera estrella continental.

Norberto Araujo y Hernán Barcos

Norberto Araujo y Hernán Barcos

2010

Con este campeonato, Liga culmina con su etapa gloriosa, sus leyendas tuvieron una última oportunidad de dar una vuelta olímpica. Regresó el 'Patón' Bauza y las máximas figuras de la temporada fueron el zaguero Norberto Araujo y el goleador Hernán 'el Pirata' Barcos. Además, Miller Bolaños fue la estrella de la final, con un doblete ante Emelec.

Anderson Julio y Adrián Gabbarini

Anderson Julio y Adrián Gabbarini

2018

Tras ocho años sin títulos, incluyendo una final perdida de Sudamericana en 2011 y otra del campeonato ecuatoriano en 2015, Liga volvió a alzar un trofeo. Bajo el mando del uruguayo Pablo Repetto, los 'albos' se enfrentaron a Emelec en la final. Un golazo de Anderson Julio y las atajadas de Adrián Gabbarini, quien se convirtió en un favorito de la afición, le dieron el título a Liga.